El mercado de mejoramiento del hogar en el país no ha parado de crecer en las últimas dos décadas, y es que nació atendiendo a las necesidades de una fuerte demanda insatisfecha.
Así lo recuerda Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, quien señala que a inicios de los 90 -cuando nace Gestión- dicho mercado, conocido hoy como home center no estaba muy bien definido. Y es que la coyuntura del país era diferente a la actual, se venía de una crisis económica pronunciada y existía poca apertura comercial.
Por un lado estaban las ferreterías importantes de pinturas y quincallería como La Sirena, La Piamontesa, etc.; de otro, con un perfil más hacia la parte eléctrica, operaba Matusita; y en sanitarios, griferías y mayólicas jugaban Cassinelli, Mateco, Labrouse; y como apoyo a los equipos y electrodomésticos, Hiraoka, rememora Aramburú. Y como clúster de productos ferreteros, avenidas como Tomás Marsano, Grau, Las Malvinas.
“El sector tiene recién 20 años. Y lo más difícil ha sido convencer al público de que esta nueva forma de comprar, es decir el autoservicio, es más cómoda, económica y fácil. Hoy podemos decir que ya conquistó”, asegura.
Pero ¿cómo comienza a crecer este sector? Esto -anota el experto- se dio ayudado por el crecimiento de la economía del país, los cambios generados por la confianza de los inversionistas, el crecimiento del mercado inmobiliario y el regreso de capitales al Perú.
A mediados de los 90 los conceptos de tiendas departamentales, fast food, cines, entre otras, se convierten en grandes formatos y el cambio llega también al rubro de mejoramiento del hogar. Así en 1994 abre la primera tienda de Ace Home Center (franquicia americana que luego se nacionaliza con Maestro) en la Av. Caminos del Inca.
En sus inicios, Ace Home Center tenía el formato de las ferreterías de las cadenas americanas, con una oferta al 100% de mercadería importada de EE.UU. Y enfocada en el público que buscaba comprar herramientas americanas; también se vendían otras categorías de productos como juguetes.
Con los años el formato y la oferta de dicha tienda se vio obligada a cambiar para sintonizar con el público local, aseguran.
En 1997 Jockey Plaza abre sus puertas y cambia el escenario del retail en el país y entre sus anclas se abre el segundo local de Ace Home Center, esta vez en un formato de 4,000 m2 y con un surtido más amplio. Casi de inmediato, la cadena abre un nuevo local de 2,800 m2 en Minka, después en La Molina y Plaza San Miguel.
Alrededor del 2006 llega la competencia de la mano de la chilena Sodimac a través de formatos tipo power center acompañando a Tottus, como fueron los locales de Canta Callao y la av. La Marina, entre otros.
La reacción de Maestro, como continuador de Ace, fue inmediata, y se suceden las inauguraciones de ambas cadenas en un mercado que ya estaba en plena maduración, no solo en Lima, sino también en provincias. A partir de ese momento comenzaron a ser parte del desarrollo de todos los centros comerciales, refiere Aramburú.
Y en el 2011, aprovechando la oportunidad de desarrollo que había en el mercado, entra un tercer competidor, la tienda de mejoramiento del hogar del Grupo Intercorp, Promart.
Su gerente general, Francisco de la Roza, recuerda que el grupo enfocado en la clase media, decidió dar este paso como un complemento a su oferta de malls, supermercados, entre otros negocios en el país; y porque vio en el mercado de mejoramiento del hogar la necesidad de entrar con una oferta enfocada en el servicio y con un formato más cercano a la mujer, que es la gran decisora de las modificaciones que se hacen en el hogar.
Para su expansión, Promart aprovechó las locaciones del mall del grupo, Real Plaza, y algunas ubicaciones de Plaza Vea.
Y fue en setiembre del año pasado que se dio una recomposición del mercado cuando Sodimac adquiere por S/. 1,404 millones a Maestro, haciendo que tenga hoy el 44.81% del mercado, Sodimac el 38.71%, Promart el 11.76% y Cassinelli (especializada en pisos, cerámicos y griferías) el 4.61%. Solo las dos primeras, hoy del Grupo Falabella, concentran más del 80%, detalla Aramburú.
Pese a la expansión de las tiendas de mejoramiento del hogar en el país, el canal de retail moderno tiene solo un 22% de participación y el tradicional (ferreterías e informales) el 78%.
El presidente de CCR, Félix Ureta, señala que este mercado crece influenciado por el crecimiento del sector construcción, y por la autoconstrucción, que en el caso de Lima llega al 40%.
En este mercado se vienen dando además dos tipos de compra, el ‘hágalo usted mismo’ que prima, y el de productos acabados.
Pero ¿hay espacio para un nuevo jugador? Todo indica que sí, pero para ello se tiene como barrera de entrada la falta de terrenos y espacio para la construcción de nuevos locales. En Perú hay menos de 100 locales home centers con más de 30 mlls. de habitantes; en Chile más de 156 con más de 17 mlls.de habitantes”.