Seattle, (Reuters).- Microsoft dijo hoy que un jurado decidió a su favor en el segundo de dos juicios en un tribunal federal de Seattle relativo a las licencias de las llamadas patentes esenciales o estándar de Motorola utilizadas en sus productos.
El jurado estuvo de acuerdo con la afirmación de Microsoft de que el fabricante de teléfonos Motorola, propiedad de Google, incumplió acuerdos para licenciar ciertas patentes a una tarifa justa y razonable, de acuerdo con Microsoft.
El jurado otorgó a Microsoft alrededor de 14 millones de dólares en daños y perjuicios, la mitad de lo que la compañía había solicitado.
La cantidad se desglosa en US$ 11 millones por los gastos del traslado de un almacén en Alemania debido a una orden judicial sobre determinados productos de Microsoft presentada por Motorola en ese país, y cerca de tres millones de dólares en los honorarios legales que debió cancelar para enfrentar esa medida cautelar.
“Este es un triunfo histórico para todos los que quieren productos que sean asequibles y trabajen bien juntos”, dijo Microsoft en un comunicado.
“Estamos decepcionados por este resultado, pero esperamos una apelación de los nuevos temas jurídicos planteados en este caso”, dijo William Moss en Motorola. “Mientras tanto, nos centraremos en la creación de grandes productos que la gente quiera”.
Antecedentes
La decisión se conoce luego de una victoria de Microsoft el año pasado en otro juicio relacionado en Seattle, en el que un juez determinó que la tasa apropiada para que Motorola licencie cierta tecnología inalámbrica y de video utilizada en la consola de juegos Xbox era sólo una fracción de lo solicitado por Motorola.
En ese juicio, el juez de distrito James Robart dijo que la tasa apropiada era de aproximadamente US$ 1.8 millones, ligeramente por encima de la estimación de Microsoft, pero muy por debajo de la demanda de Motorola de hasta 4.000 millones de dólares al año.
En el último juicio, Microsoft argumentó que la demanda inicial de Motorola era exorbitante y una clara violación de su acuerdo de cobrar términos razonables y no discriminatorios por tecnología que es un estándar de la industria.