Minagri: Backus presentó propuesta de OxI para evitar futuros desbordes en río Huaycoloro

El ministro Hernández enfatizó que es necesaria la descolmatación del río Huaycoloro, ya que en su trayecto hacia el río Rímac se ha formado una especie de dique que genera un desborde del agua en temporada de lluvias

El desborde del río Huaycoloro ocasionó un Huayco que afectó la zona este de Lima en los primeros meses del 201. (Foto: Andina).
El desborde del río Huaycoloro ocasionó un Huayco que afectó la zona este de Lima en los primeros meses del 201. (Foto: Andina).

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, informó hoy que existen tres propuestas de empresas privadas para ejecutar proyectos que ayuden a evitar futuros desbordes del río Huaycoloro bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) y una fue planteada por la empresa Backus.

Esta no sería la primera vez que Backus incursiona en un proyecto de OxI, ya que también planteó al gobierno regional de La Librtad ejecutar un proyecto de S/ 120 millones para construir tres diques.

“Hay tres propuestas de Obras por Impuestos y Backus también ha hecho una propuesta ya en firme con los planteamientos de qué es los que se haría”, declaró en Radio Exitosa.

Agregó que las otras propuestas están vinculadas con la descolmatación del río Huaycoloro o propuestas integrales que incluye la ampliación de puentes.

También señaló que dicho río tiene una serie de problemas con su franja marginal, la cual tiene un ancho distinto luego de los desastres ocurridos recientemente e inclusive muchas empresas se han ubicado en dicha franja.

“Lo que estamos viendo ya con ellos (la Autoridad de la Reconstrucción), es cuál de estas propuestas es la más conveniente para que vaya hacia adelante”, aseveró.

El ministro enfatizó que es necesaria la descolmatación del río Huaycoloro, ya que en su trayecto hacia el río Rímac se ha formado una especie de dique que genera un desborde del agua en temporada de lluvias y eso ocasiona el daño a puentes.

“Ya la Autoridad de la Reconstrucción tomó la decisión de que eso será Obras por Impuestos, cualquiera de las dos o tres propuestas que queden vigentes quedarán ahí, similar a lo que ocurre en Trujillo, donde la quebrada San Idelfonso, que tanta daño hizo a Trujillo, se aceptó una OxI y la empresa privada está trabajando”, aseveró.

Por otro lado, recordó que muchas obras públicas a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fueron detenidas por el temor de sus funcionarios a tomar decisiones que luego iban cuestionadas por los órganos de control.

“Prácticamente se detuvo el avance por el temor en que todos eran sospechosos de algunas cosas que habían hecho antes o los órganos de control comenzaron a tener más presencia que no habían tenido en años anteriores”, indicó.

Recordó que todos los procesos en el sector público son sujeto de evaluaciones durante los cinco años luego de concretarse, y si se encuentran faltas de los funcionarios entonces se originan juicios que pueden durar cinco, 10 o 15 años.

“Ahora mismo para efectos de la rehabilitación y la reconstrucción hemos tenido que sacar una serie de normas, y aún así, tenemos dificultades de avanzar y el pueblo nos exige avanzar”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO