Cerro Verde, Antamina y Las Bambas estarán entre las cinco operaciones de cobre más grandes del mundo

Por 20 meses consecutivos, la producción de cobre viene siendo el principal contribuyente al crecimiento del sector sostiene el MEM. Conozca los detalles de la producción del mineral rojo.

(Foto:Bloomberg)
(Foto:Bloomberg)

Las compañías mineras Cerro Verde (Arequipa), Antamina (Áncash) y Las Bambas (Apurímac) lideran la producción nacional de cobre, aportando más de 55% de lo reportado hasta octubre de este año, informó la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Detallan que, Cerro Verde registró una participación de 22.10% en la producción cuprífera del país, mientras que Antamina y Las Bambas alcanzaron el 19.46% y 13.69%, respectivamente.

“Estas operaciones mencionadas están llamadas a convertirse muy próximamente en tres de las cinco minas de cobre más grandes del mundo”, destacó Marcos Villegas Aguilar, director general de la DGM.

Cabe indicar que al mes de octubre Las Bambas obtuvo una producción cuprífera de 266,177 toneladas métricas finas (TMF), lo cual le permitió escalar una posición respecto al mes anterior. Gracias a esta unidad minera, la región Apurímac logró ubicarse como la cuarta región productora de cobre, detrás de Arequipa, Áncash y Cusco.

Cobre y otros metales
En el resultado acumulado al décimo mes del año, el cobre registró un crecimiento de 43.37%, mientras que el molibdeno 31.86%, la plata 9.61%, el oro 4.17% y el plomo 1.99%.

Producción de minerales

[Etiqueta]

Villegas Aguilar precisó que, por 20 meses consecutivos, la producción de cobre viene siendo el principal contribuyente al crecimiento del sector. Tal es así que en los primeros 10 meses de este año se ha logrado superar el récord histórico nacional de producción cuprífera que fue de 1.7 millones de TMF en el año 2015.

“En lo que va del año tenemos una producción de cobre 1.9 TMF, y se estima que este metal supere los 2.3 millones de TMF al cerrar el 2016”, señaló el funcionario del MEM.

Marcos Villegas mencionó que el considerable incremento en la producción cuprífera viene repercutiendo favorablemente en el crecimiento de la economía. Según cifras del Banco Central de Reserva, la balanza comercial lleva tres meses consecutivos con resultados de superávit; y en especial, el sector minero observa un 9.96% de crecimiento en valor de ventas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO