El gerente general y de asuntos corporativos de Minera Yanacocha, Javier Velarde Zapater, dio a conocer que para el 2015, la empresa minera se espera desarrollar proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos en la zona de Cajamarca.
El mecanismo de Obras por Impuestos permite a una empresa financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los gobiernos regionales para luego, con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría, recuperar el monto total de la inversión.
“Hasta ahora, no se ha trabajado con Obras por Impuestos sino con recursos propios de la empresa. Al 2015 se espera desarrollar este mecanismo obras por impuestos”, puntualizó.
Abastecimiento
Por lo pronto, el directivo comentó que la empresa minera ya ha desarrollado un proyecto de inversión en infraestructura pública, el cual consiste en el abastecimiento de agua a la ciudad de Cajamarca.
Dicho proyecto representa una inversión de US$ 10 millones y fueron financiados íntegramente con recursos propios de la empresa. El proyecto de abastecimiento de agua busca aumentar la disponibilidad de agua en Cajamarca de un 60% a un 90%.
En el marco de la premiación a mineras por temas de desarrollo sostenible, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Yanacocha llevó a cabo un proyecto forestal de 1.5 millones de plantones en Cajamarca que generará beneficios de impacto ambiental a unas 88 comunidades que forman parte de la zona de influencia en el proyecto minero Conga.
“El presupuesto fue de US$ 2 millones y beneficia a 1,500 familias”, precisó Velarde.