(Arequipa) Las empresas mineras están comprometidas con el desarrollo nacional. Roque Benavides, presidente de Buenaventura, señaló que las comunidades rurales se preguntan cómo es que estas firmas participan en el proceso de mejora.
“Por supuesto que las empresas mineras queremos e insistimos en apoyar ese desarrollo. Sin embargo, no podemos hacerlo de forma solitaria y es ahí donde el Estado en todos sus estamentos, así como la empresa y las comunidades, tenemos que trabajar en forma conjunta para lograr un desarrollo sostenible”, sostuvo.
En su opinión, el primer paso es definir y estar de acuerdo en el que objetivo común es el bienestar y dar oportunidades. “A eso tenemos que contribuir todos incluyendo la empresa, pero no solo la empresa”, dijo.
En ese sentido, el rol del Estado se torna importante para utilizar los recursos en forma eficiente y transparente. Además, indicó que es pertinente hablar de responsabilidad social compartida con miras a lograr mayor inclusión social.
Importancia de Perumin
Para el ejecutivo, la convención representa una gran oportunidad para que las empresas mineras hagan algo que se les reclama mucho: comunicación sobre el sector. Y esto no se limita a aspectos técnicos estrictamente, sino también a temas sociales, ambientales y políticos.
“Yo creo que es una gran oportunidad que convoca a toda la minería del mundo. Esta conferencia Perumin transmite un mensaje a nuestro país y a todos los estamentos de la sociedad. En el fondo, la convención pone de relieve a los andes del Perú. Creo que todos nuestros compatriotas deben sentirse orgullosos de que una conferencia de este tipo pueda llevarse a cabo en nuestra patria”, concluyó.