Ministerio de Educación clausuró cinco colegios en Carabayllo por incumplir normas

Según el Minedu, los padres de familia tienen el derecho de exigir que los colegios les muestren estos documentos para verificar si están operando de acuerdo a ley.

Con miras al Año Escolar 2017, el Ministerio de Educación (Minedu) está realizando inspecciones sorpresivas en los colegios del país y recientemente llegó al distrito de Carabayllo, donde se detectó el irregular funcionamiento de cinco colegios, los cuales fueron clausurados en coordinación con la municipalidad distrital por incumplir diversas normas, como no tener permiso para operar.

Las instituciones educativas clausuradas son el Colegio de Ciencias Newton (Urbanización Santo Domingo), María Montessori y Mi Pequeño Universo (ambos en Urb. Santa María), Iron Mountain College (Urb. Lomas de Carabaylllo), y el Science College PreUNI (Urb. La Ribera).

“Estamos previniendo que los padres y madres de familia sean estafados por colegios que no tienen autorizaciones”, expresó Janet Gutiérrez, coordinadora del Equipo de Supervisión de Instituciones Educativas Privadas de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

[ TAMBIÉN LEA Estas son las principales quejas en servicios educativos realizado el 2016 ]

Los tres requisitos básicos para operar un colegio son: 1) Contar con una resolución expedida por la Dirección Regional de Educación de su jurisdicción que los autoriza para brindar el servicio educativo, 2) Licencia de funcionamiento expedida por la municipalidad y 3) Certificado de Defensa Civil.

Asimismo, Gutiérrez señaló que los padres de familia tienen el derecho de exigir que los colegios les muestren estos documentos para verificar si están operando de acuerdo a ley.

Con la finalidad de salvaguardar la educación de los menores, ya inscritos en estos colegios que han sido cerrados, el Minedu se encargará de orientar a sus directores para que cumplan las normas. Pero mientras no lo hagan seguirán clausurados.

La representante de la DRELM precisó que el año pasado, se logró que el 30% se adecuaran a las normas vigentes. “Los niños y niñas tienen derecho a recibir un servicio educativo formal y de buena calidad”, agregó.

Recomendó a los padres de familia consultar la lista de planteles autorizados a través del portal Identicole del Minedu, en el cual podrán verificar si el colegio se encuentra registrado y tiene código modular.

También podrán informarse sobre la infraestructura, instalaciones, monto de la pensión, número de alumnos por grado, entre otros datos y características.

Si un colegio no se encuentra en la red Identicole, presumiblemente se trataría de un colegio informal no autorizado para operar. En ese caso, los padres tendrán que presentar su queja ante la Unidad de Gestión Educativa Local de su jurisdicción.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO