MMG ya no cuenta con inventarios de cobre en puerto de Matarani

Autoridades y gremios señalan necesidad de mejorar asfaltado de rutas en transporte de camiones. En mina Las Bambas tienen capacidad para almacenar solo 47,000 TM de cobre.

Almacén de MMG en Matarani tiene capacidad para 100,000 TM de concentrados de cobre.
Almacén de MMG en Matarani tiene capacidad para 100,000 TM de concentrados de cobre.

Voceros de la minera MMG en Lima señalaron a Gestión que, debido a los bloqueos que afronta la empresa en su operación de cobre de Las Bambas (Apurímac), ya no cuentan con inventarios en sus almacenes en el puerto de Matarani (Arequipa), punto de partida para exportar el mineral.

“Ya no tenemos stock de mineral en el puerto”, comentaron vía e-mail. Indicaron que sus concentrados de cobre son enviados por el Amarradero F en Matarani.

La capacidad de almacén que tiene MMG en concentrados de cobre en el puerto es de 100,000 toneladas métricas. La empresa sostuvo que en promedio deberían recibir cuatro barcos para recoger el concentrado.

Situación
La empresa indicó que durante la semana pasada tuvieron dificultades para llevar el mineral al puerto por la vía de Pumamarca. En estos días, los bloqueos se presentan en el tramo de las localidades de Quehuira- Huancuire.

En el tramo de Las Bambas se movilizan unos 120 camiones de carga y posteriormente van por tren a Matarani. “Solo hay una ruta. Hay otras alternativas pero no están desarrolladas, y se tienen que trabajar”, afirmaron.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló la necesidad de resolver el problema del polvo por el paso de vehículos. Indicó que la empresa ha apoyado en el asfaltado de 84 km de la vía de Quehuira-Huancuire, de un total de 280 km que deben concretarse.

Manifestantes que bloquean la única ruta de salida de Las Bambas US$ 10,000 millones de inversión) rechazaron dialogar con una comisión gubernamental y exigen la presencia del presidente Kuczynski.

Wilber Venegas Torres, gobernador regional de Apurímac, comentó a Canal N que “no hay un representante del Ejecutivo capaz de hacer las coordinaciones de esta comisión de alto nivel”.

“Estamos trabajando con las autoridades y dialogando para llegar a una solución”, indicó Jo Lynch, portavoz de MMG Ltd a Bloomberg.

Riesgos
Frente a este escenario, un riesgo latente es que los volúmenes de mineral que produce Las Bambas superen su capacidad de almacenaje en mina. Voceros de la empresa refieren que la mina tiene capacidad para 47,000 toneladas de almacén.

Érika Manchego, analista del área de minería de Estudios Económicos de Scotiabank, sostuvo que Las Bambas actualmente aporta con 1.2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO