Nestlé prevé un año difícil por fuerte competencia y desaceleración de mercados emergentes

La firma espera un entorno comercial difícil tras el fuerte crecimiento de las ventas de su rival Unilever , por lo que se enfocará en sus negocios de alimentos más rentables, como la fórmula infantil y el café de calidad Nespresso.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Vevey, Suiza (Reuters).- El gigante de alimentos Nestlé prevé que este año no tendrá respiro en medio de un entorno comercial difícil tras el fuerte crecimiento de las ventas de su rival Unilever el año pasado y la desaceleración de mercados emergentes como Asia.

Nestlé está tratando de que sus ganancias se mantengan en alza, manteniendo el foco en sus negocios de alimentos más rentables como la fórmula infantil y el café de calidad Nespresso.

Su exposición a mercados emergentes lo ha ayudado a superar el desempeño de rivales como Danone y Procter & Gamble, que dependen más de las debilitadas economías desarrolladas.

De todos modos, eso ha llevado al fabricante de las barras de chocolate KitKat y la sopa Maggi a volverse sensible a cualquier caída de la demanda en esas regiones de rápido crecimiento.

Su expansión en mercados emergentes, que aportan el 43% de las ventas, disminuyó el año pasado del 13.3% al 11% respecto al 2011.

Analistas se decepcionaron con un crecimiento menor al esperado de Nestlé en el pasado trimestre para las Américas -que contribuyen con un tercio de las ventas- y Asia, Oceanía y Africa (AOA), lo que resultó en un aumento de los ingresos anuales de un 5.2% y un 8.4%, respectivamente.

El presidente financiero de la empresa, Wan Ling Martello, dijo que hubo eventos excepcionales como tifones en las Filipinas y disturbios sociales en Egipto que golpearon las ventas en el tercer trimestre, pero los analistas no quedaron conformes.

“El ánimo probablemente reciba un golpe tras el decepcionante desempeño del cuarto trimestre en la zona AOA”, dijo Ronny Landolt, analista en Barclays Capital. “Esta región no ha repuntado tras una serie de eventos excepcionales que afectaron el tercer trimestre”.

El principal rival de Nestlé, el grupo anglo-holandés Unilever, superó las expectativas con un incremento de ventas subyacentes del 6.9% para el año completo, impulsado por ventas de productos para cuidado del cabello y sopas en mercados emergentes.

Su competidor francés Danone publica sus resultados del 2012 el 19 de febrero.

El presidente ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, envió una advertencia al reiterar la perspectiva estándar de la empresa de entre 5 y 6% de crecimiento de ventas subyacentes y un aumento de ganancias subyacentes por acción en monedas constantes.

“El ambiente parece ser tan desafiante en el 2013 como en el 2012”, dijo Bulcke.

“Pero el 2013 volverá a ofrecer oportunidades para aprovechar nuestras ventajas competitivas, cumplir con nuestras oportunidades de crecimiento y beneficiarse de nuestra búsqueda de la mejora continua”, agregó.

Por largo tiempo Nestlé ha apuntado a un crecimiento de ventas subyacente de un 6,5 por ciento, así como una mejora en los márgenes y las ganancias subyacentes por acción en unidades monetarias constantes.

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