(Bloomberg).- Nissan Motor Co. completó la adquisición de una participación de US$ 2,300 millones en Mitsubishi Motors Corp., lo que allana el camino para que Carlos Ghosn asuma como presidente el 14 de diciembre y se lance al intento de recuperar una tercera compañía automotriz grande.
Ghosn, que ya es presidente y CEO de Nissan y Renault SA, promovió al director de competencia Hiroto Saikawa como co-CEO de Nissan. La decisión permite a Ghosn dedicar más tiempo a reparar la confianza en Mitsubishi Motors.
Nissan llega al rescate de Mitsubishi Motors luego de que ésta admitiera haber medido de forma inadecuada la economía del combustible y manipulado datos sobre pruebas. Una alianza Renault-Nissan-Mitsubishi crea el cuarto mayor grupo automotriz del mundo después de Toyota Motor Corp., Volkswagen AG y General Motors Co.
Mitsubishi Motors dijo que Nissan pagó 468.52 yenes por acción por alrededor de 34% de sus acciones en circulación, según una declaración de la compañía.
We're excited to have Mitsubishi Motors join our family. Read more here: https://t.co/ZCDUPUyznw pic.twitter.com/qFVjCZBt2U
— Nissan (@Nissan) 20 de octubre de 2016
El avance del sector hacia la electrificación y la tecnología de conducción autónoma lleva a las compañías automotrices más pequeñas a alinearse con rivales mayores para compartir recursos y ahorrar costos, algo que ilustran las conversaciones de Suzuki Motor Corp. para formar una alianza con Toyota.
El presidente de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, permanecerá como presidente de la compañía. Una alianza con Nissan creará 25,000 millones de yenes (US$ 241 millones) en sinergias para el año fiscal 2017, dijo.
Nissan estima que las plataformas comunes y las compras conjuntas generarán ahorros equivalentes a 20% de su inversión. Las dos compañías han mencionado servicios financieros, camionetas, híbridos y autos eléctricos entre las zonas en que pueden complementarse mutuamente.
“Una de las claves para que esto tenga éxito es la rapidez con que pueda hacerse la transferencia de los futuros programas de Mitsubishi a las plataformas de la alianza Renault-Nissan”, dijo Mark Fulthorpe, un analista del sector automotriz de IHS Markit, antes del anuncio de las compañías. “Hay una gran flexibilidad que brindará respaldo a la mayor parte de los tipos de vehículos, incluidas las camionetas”.