(Bloomberg) Cualquier persona que esté pendiente del mercado de valores ha visto esto: aparece una publicación en Twitter con una noticia antigua, y los inversores reaccionan como si fuera nueva.
Un documento de trabajo de los investigadores de la Universidad de Oxford sugiere que el fenómeno es frecuente, y que crea una fuente de volatilidad excesiva para los inversores. Se encontró evidencia de que la ola de noticias y opiniones, carentes de un filtro, que llega a los medios sociales genera un impacto en los resultados de algunos valores haciéndolos fluctuar durante semanas en base a los mismos hechos.
Al igual que muchos estudios académicos sobre acciones, el de Oxford examinó las teorías que ponen en duda la capacidad del mercado para procesar la información con una eficiencia perfecta, en este caso algo llamado la hipótesis de las “noticias rancias”. En ella se dice que los inversores probablemente no son los autómatas de la racionalidad representados en los modelos clásicos de mercado, ya que no pueden siquiera identificar cuándo una historia se ha dado a conocer previamente.
“Twitter casi por definición suscita la repetición”, dijo en una entrevista telefónica Ansgar Walther, investigador de posdoctorado y coautor del informe. “La gente percibe la información antigua como nueva. Si todos supieran que es algo repetido, el mercado no tendría una gran reacción”.
Hallazgos del estudio
La volatilidad sube considerablemente cuando una acción se menciona con más frecuencia en Twitter, y no solo por un día –los investigadores observaron un efecto que se puede detectar un mes después–. Las acciones más mencionadas en los medios sociales registraron un nivel de volatilidad que en promedio era un 50% mayor que el promedio, así como un aumento del 25% en el volumen promedio durante los siguientes 30 días, según revelaron los datos recopilados en el estudio.
El estudio, titulado “Medios sociales, medios informativos y bolsa de valores”, escrito por Walther en colaboración con Peiran Jiao y André Veiga, sus colegas de Oxford, utiliza una métrica para cuantificar la cobertura de noticias de determinadas acciones. La medida se define como el número de artículos existente en los medios informativos convencionales y en publicaciones de las redes sociales sobre una acción específica, en relación con otras empresas.
El papel de los medios sociales en el mercado de valores es cada vez mayor. Los autores estimaron que Twitter y Facebook tienen alrededor de 1.800 millones de usuarios activos y que cada día se envían 500 millones de tweets. Docenas de compañías, entre ellas Bloomberg, la compañía matriz de Bloomberg News, tienen productos que apuntan a analizar la percepción de los medios sociales con respecto a las acciones.
La repetición no es lo único que impulsa la volatilidad en el estudio de Oxford. Los autores dijeron que sus hallazgos son consistentes con la teoría de que los inversores simplemente se equivocan al momento de leer las noticias en los medios sociales. “Un modelo de fuertes sentimientos aleatorios podría explicar nuestros resultados suponiendo que la interpretación que hacen los inversores de los contenidos de los medios sociales está sujeta a importantes y volátiles errores de percepción”, escribieron.