Odebrecht Latinvest informó que llegó a un acuerdo para vender el 57% de Rutas de Lima a Brookfield, gestora global de activos. Una vez completada la venta, los accionistas de Rutas de Lima serán Brookfield y sus socios institucionales (57%), Odebrecht Latinvest (25%) y Sigma (18%).
El mes pasado Odebrecht Latinvest había revelado al diario Gestión que estaba dispuesta a transferir el 57% de su participación total en Rutas de Lima, una concesión para dar mantenimiento a las principales autopistas de la ciudad, y reservarse el 25%, aproximadamente.
Informó que los socios están comprometidos y aseguran que tanto los proyectos previstos como los que están en curso seguirán en ejecución hasta ser concluidos tal como fue planificado.
Igualmente, señaló que se concentrarán en mejorar los servicios operativos y en identificar oportunidades adicionales de inversión en infraestructura.
La operación fue reportada formalmente a la Municipalidad de Lima.
La concesión de 115 kilómetros comprende los tres principales accesos y salidas de Lima: Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, integrando 23 distritos de la capital, beneficiando a los diferentes tipos de transporte.
Los principales objetivos de Rutas de Lima son transformar las vías concesionadas en modernas autopistas, priorizando la seguridad vial y la calidad de sus servicios.
La concesión
El contrato de concesión entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima fue firmado el 13 de enero del 2013.
Son 115 kilómetros de concesión que comprende las tras principales vías de acceso y salida de Lima: Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.
La concesión tiene un promedio de 250,000 vehículos por día en los tramos más cercanos a la capital, y atiende un promedio de 3,000 emergencias viales al mes.
Su cierre financiero en el 2014 fue la mayor colocación de bonos en soles de la historia del mercado de capitales peruano.
En menos de dos años, la concesionaria ha colocado más de dos millones de metros cuadrados de pavimento, y utilizó por primera vez en el Perú la mezcla asfáltica tibia que reduce significativamente el impacto al medio ambiente.