El OEFA verificó el cumplimiento de la medida preventiva dictada a la empresa Cori Puno S.A.C., en su unidad minera Untuca, ubicada en la provincia de Sandia, Puno, que reemplazó las tuberías con fisuras e implementó un cobertor de concreto en forma de cubo a fin de evitar que se altere negativamente la calidad del agua del río Ananea.
La medida preventiva, dictada por el OEFA el pasado 30 de diciembre del 2016, ordena también a la empresa la instalación de una bomba de agua y una línea de conducción para la recirculación del agua decantada desde las pozas de decantación hacia la planta de beneficio; y el monitoreo de suelo por donde ha discurrido el agua mezclada hacia el río Ananea, teniendo que remediar el suelo impactado de existir alteraciones.
[LEA TAMBIÉN: Nuevo reglamento de supervisión de la OEFA estará listo el primer semestre del 2017]
En caso la empresa no cumpla con ese extremo de la medida preventiva, se evaluará el inicio de las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
El OEFA continuará verificando el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas, ratificando así su intención de velar por la protección ambiental en el sector minería.