OEFA: Petroperú sólo ha pagado el 8% de sus multas en los últimos cinco años

Ante la dejadez de la petrolera estatal, el OEFA evalúa iniciar acciones penales contra sus funcionarios. Entre 2011 y 2016, ha impuesto 6,055 UIT en multas a Petroperú, lo que equivale a S/ 23.9 millones al cálculo actual.

Gestion.pe

Entre 2011 y 2016, Petroperú ha pasado por 57 procedimientos sancionadores. Producto de ello se le han impuesto 6,055 UIT de multa, lo que equivale a S/ 23.9 millones. De estos, sólo 473 UIT (o el 8% del total) han sido cubiertas por la empresa estatal, informó Tessy Torres Sánchez, presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El monto de una unidad de UIT para el 2016 corresponde a S/ 3,950. Por ello, Petroperú ha incumplido con sus obligaciones por S/ 1.8 millones, al cálculo actual.

En este período, las infracciones cometidas fueron el incumplimiento en instrumentos de gestión ambiental, Incumplimiento a normas de protección ambiental, Incumplimiento de Límites Máximos Permisibles (LMP) en efluentes; no brindar información requerida, inexacta o fuera de plazo; e incumplimiento de medidas correctivas.

“Dado que hay una reiterada conducta de la empresa a cumplir con sus obligaciones e incluso con disposiciones y medidas, estamos considerando evaluar acciones penales contra los propios funcionarios”, dijo Torres a la Comisión ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

“Entendemos que la conducta de la empresa, si bien podrían haber situaciones que estén fuera de su control dada el historial de la empresa, hay un tema vinculado quizás a las decisiones de propios funcionarios o al poco interés que le ponen en la materia, por lo cual estamos considerando impulsar acciones adicionales a título personal”, dijo la presidenta de OEFA.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO