Optical Networks planea concretar S/ 100 millones en Obras por Impuestos este año

Además de proyectos de seguridad ciudadana, la empresa apostará por la construcción de colegios y proyectos de telesalud en el Perú bajo el mecanismo de OxI.

Gestion.pe

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) permite que las empresas privadas opten por ejecutar obras públicas con cargo al pago de sus impuestos y muchas han optado por acogerse a esta propuesta que recientemente ha pasado por diversas modificaciones.

Tales modificaciones permitieron que la compañía Optical Networks se fije la meta de concretar obras por S/ 100 millones solo durante el presente año.

En diálogo con Gestion.pe. el gerente general de Optical Networks, Iván Chumo, recordó que la empresa ya ha ejecutado un proyecto de OxI en la ciudad de Maynas, el cual se centra en resolver uno de los tanto problemas que afecta al Perú: la inseguridad ciudadana.

“Hemos encontrado que Obras por Impuestos es un mecanismo interesante y ya implementado y entregado un proyecto de OxI, principalmente en el rubro de seguridad ciudadana en la ciudad de Maynas, que ya está funcionando y es el sistema de seguridad más moderno del país”, señaló.

Precisó que el proyecto integra una red de fibra óptica con cámaras de vigilancia y un software de atención de emergencias, con lo cual se ha reducido a tres minutos la intervención del serenazgo de la ciudad ante cualquier eventualidad.

“Esto ha hecho que el índice de criminalidad, comparando el segundo semestre del 2015 con el segundo semestre del 2016, se ha reducido en 30%”, refirió. Dicho proyecto está operativo desde noviembre del 2016.

Manifestó que Optical Networks también se adjudicó la ejecución del sistema de seguridad ciudadana en Parcona (región Ica) también bajo la modalidad de OxI, así como en la ciudad de Bellavista en Sullana.

“Nos interesa el tema de seguridad o videovigilancia porque hace más de un año vimos que era una tema crítico para nosotros como país, prácticamente todos vivimos la inseguridad. Esta es una manera de nuestra empresa por apostar por algo que conocemos que es integrar las cámaras con fibra óptica, lo que permite que el sistema sea óptimo”, refirió.

El ejecutivo calculó que los dos nuevos proyectos que están ejecutando tienen un valor entre S/ 10 y S/ 15 millones, los que se sumarán a los S/ 13 millones del proyecto de Maynas.

“Nosotros pensamos tener un fondo de más o menos S/ 100 millones en proyectos de Obras por Impuestos para este año 2017, fundamentalmente en lo que es seguridad ciudadana pero también estamos explorando la posibilidad de incursionar en Educación y Salud”, enfatizó.

¿Por qué apostar más por la videovigilancia?, pues porque el gobierno ha dictado parámetros muy específicos para las cámaras de seguridad y eso permitirá, en algún momento, conectar e integrar todo el sistema.

“El sistema de seguridad ciudadana no es solamente tener cámaras para filmen el delito, de eso no se trata, de lo que se trata es de poder intervenir con un software que ubique a todas las movilidades o motos de serenos que tengan una radio y así el tiempo de respuesta sea mucho menor”, dijo.

En ese sentido, detalló que los proyectos de videovigilancia de Optical Networks son integrales, por lo que incluyen un componente de capacitación para los serenos de la ciudad respectiva para que puedan manejar el sistema sin problemas.

Añadió que en el Perú no se cumple la norma de tener un policía por cada 250 habitantes. “Eso no existe y por esto todos somos víctimas potenciales de la inseguridad ciudadana”, advirtió.

A esto se sumaba que los municipios conectaban sus cámaras de vigilancia con sistemas inalámbricos pero eso hacía que se cambien cada tres años por fallas en los sistemas, lo cual no ocurre con la fibra óptica.

El ejecutivo adelantó que los proyectos de educación que harían bajo la modalidad de OxI se centraría en la construcción de colegios o la modernización de los sistemas educativos, mientras que los de salud serían sobre telemedicina.

“Estos proyectos los desarrollaremos en cualquier parte de país donde se necesita, ya que los temas de seguridad y salud son críticos para nuestro país”, mencionó.

También puntualizó que Optical Networks donó toda una red de comunicaciones para el Cuerpo General de Bomberos en Lima Metropolitana y están próximos a culminar la instalación de una red de fibra óptica gratuita de 43 estaciones de bomberos con 100 megas de Internet.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO