Optical Networks pone en marcha proyecto de videovigilancia de S/ 13 millones en Maynas

Cada vez que se atienda una emergencia, el sistema registrará cifras que permiten elaborar un mapa del delito y contar con datos sectorizados de los incidentes por tipo de delito.

La provincia de Maynas cuenta con el primer Sistema de Videovigilancia 100% interconectado en el Perú, que incluye una red propia de fibra óptica de más de 50 kilómetros que enlazará sus 60 cámaras de videovigilancia y que fue implementado por la compañía Optical Networks.

El proyecto fue ejecutado por la empresa bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) y su objetivo es reducir considerablemente los delitos como robos al paso, narcotráfico, prostitución infantil, entre otros delitos.

[ TAMBIÉN LEA Alrededor de 20 empresas usan la Red Dorsal de Fibra Óptica pero el potencial es mayor ]

Este sistema de videovigilancia, denominado Centro de operaciones, emergencia y monitoreo – Maynas (COEM Maynas), beneficiará a 400 mil personas y convertirá demandó una inversión de 13 millones de soles. Esto convierte al COEM – Maynas en la Central de Seguridad Ciudadana más moderna del Perú.

La obra cuenta con el primer Sistema de Atención de Emergencias (SAE) que se implementa en territorio nacional, el cual permite, entre otras cosas, acortar el tiempo de respuesta ante una emergencia y obtener un mapa del delito en tiempo real y cada vez que se realice una intervención.

Según el convenio firmado por la alcaldesa Adela Jiménez e Iván Chumo, gerente general de Optical Networks, la obra contribuirá al programa “Alerta Vecinal” y beneficiará a la población de Maynas, e indirectamente también a los distritos fronterizos de Punchana, Belén y San Juan de Bautista, en Iquitos.

“Hicimos la propuesta de tender fibra óptica porque en la selva hay muchos problemas de interferencia para la redes inalámbricas. Contar con un sistema interconectado de video vigilancia acortará los tiempos de respuesta del serenazgo, la policía y los bomberos; es una necesidad urgente en la zona para combatir la inseguridad ciudadana”, explicó Chumo.

El SAE y el sistema de gestión de video, corazón del servicio, hacen posible articular todos los recursos del serenazgo. Es decir, la gestión de incidentes que se encarga de recibir la llamada del ciudadano, automáticamente registra los datos de la persona, el sistema localiza geográficamente la emergencia y ubica los vehículos, cámaras y efectivos más cercanos para atender la incidencia de manera más eficiente y rápida.

[ TAMBIÉN LEA Ley de Obras por Impuestos: Estos son los cambios aprobados por el Ejecutivo ]

Cada vez que se atienda una emergencia, el sistema registrará cifras que permiten elaborar un mapa del delito y contar –de manera permanente- con datos sectorizados de los incidentes por tipo de delito (tráfico de drogas, robos, asaltos, etc.).

El COEM Maynas fue construido en un área de 200 metros cuadrados y garantiza su funcionamiento las 24 horas y 365 días del año, gracias a que cuenta con su propio grupo electrógeno y Data Center, asimismo se instalaron 60 cámaras de video vigilancia con un zoom de 1 kilómetro de alcance y un videowall de 6 monitores.

Como parte del proyecto, se adquirió cinco camionetas y 13 motocicletas para reforzar la labor de patrullaje y se entregó uniformes para el cuerpo de serenazgo, trajes antimotines (“robocops”) y trajes para motorizados. Será la primera central de seguridad ciudadana que incluirá dentro de su personal a 10 personas con discapacidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO