Osiptel: Más de 900,000 celulares robados o perdidos fueron bloqueados por empresas operadoras

El regulador detalló que con esta medida se impidió que sean usadas por delincuentes o para actos al margen de la ley.

Foto: USI
Foto: USI

Más de 900,000 celulares fueron bloqueados por los cuatro operadores de telefonía móvil ya que fueron robadas o perdidas por sus usuarios, dejándolos inhabilitados para seguir operando y en cumplimiento a lo dispuesto por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El regulador informó que tras concluir el proceso de supervisión a Claro, Telefónica, Entel y Bitel para determinar si cumplieron con las medidas cautelares que se les impuso para que bloqueen los equipos celulares que se encontraban en la “lista negra” se determinó que entre el 15 y el 22 de julio, las cuatro empresas operadoras bloquearon 901,931 celulares.

[Etiqueta]

La supervisión se llevó a cabo los días 17 y 18 de julio, y el pasado 9 de agosto.

Estas acciones, precisó Osiptel, incluyeron la visita inopinada a las instalaciones de las empresas operadoras para revisar sus bases de datos y elementos de red, a fin de verificar in situ si los códigos IMEI reportados se encontraban bloqueados y sin tráfico conforme a lo ordenado.

No obstante, el regulador constató que del total de equipos no se bloquearon 550 IMEIs, de los cuales 231 corresponden a Telefónica, 265 a Bitel y 54 a la empresa Claro.

En estos casos, los equipos fueron reportados como recuperados por lo que las empresas operadoras regularizaron la situación luego de la intervención del Osiptel.

Como se recuerda, el pasado 10 de julio, el regulador dispuso que las empresas notificaran, mediante SMS, a los usuarios de los equipos cuyo IMEI estuviera en la “lista negra”.

Luego del envío de los mensajes de texto, las operadoras debían bloquear esos equipos en un plazo máximo de 24 horas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO