Madrid (Reuters).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está buscando un pacto con el magnate mexicano Carlos Slim para hacerse con otro 10% de la petrolera española Repsol adicional al 9.3% que actualmente posee, reportó el diario ABC.
Según informa el diario sin identificar fuentes, Pemex -que en otras ocasiones ha amenazado con salirse del capital de la española por divergencias con el presidente Antonio Brufau- presentará en su próximo consejo de administración un acuerdo presumiblemente con Slim para instrumentar esta operación.
Según reportó ABC, Slim compraría acciones de Repsol en el mercado. A precios de cierre del lunes, un 10% de Repsol tendría un valor superior a los 2,400 millones de euros.
En paralelo el diario en internet el confidencial.com reportó el martes que Pemex planea cesar a Brufau de su cargo en una junta extraordinaria de Repsol.
Según este diario, Pemex prepara con un equipo de abogados, banqueros y una agencia de captación de inversores la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas de la petrolera cuyo único punto del día será el relevo de Brufau.