Pemex necesita dinero y planea vender participaciones en activos

Es probable que la compañía petrolera estatal aproveche las nuevas reglas que crean asociaciones limitadas en México, según funcionarios de la compañía y el director de la bolsa de México.

Petróleos Mexicanos necesita reunir dinero luego de no haber logrado detener 11 años de declinación de su producción.
Petróleos Mexicanos necesita reunir dinero luego de no haber logrado detener 11 años de declinación de su producción.

(Bloomberg).- En momentos en que los precios del petróleo se encuentran cerca del nivel más bajo en 12 años y la producción cae, crece la especulación de que Petróleos Mexicanos buscará reunir efectivo mediante la venta de participaciones en oleoductos y terminales petroleras.

Es probable que la compañía petrolera estatal aproveche las nuevas reglas que crean asociaciones limitadas en México, según funcionarios de la compañía y el director de la bolsa de México. Los vehículos de inversión, que se conocen como MLP en los Estados Unidos y Fibra E en México, permiten que las compañías vendan participaciones en activos específicos a inversores que se sienten atraídos por exenciones impositivas.

Para México, representa el intento más reciente del gobierno y la industria de atraer inversión privada e impulsar un crecimiento más rápido en la segunda mayor economía de América Latina luego de que el presidente Enrique Peña Nieto instrumentara una serie de medidas que pusieron fin a 76 años de monopolio petrolero estatal. Para Pemex podría ser una fuente de dinero luego de que el derrumbe de los precios del petróleo llevara a pérdidas récord de US$ 10,000 millones en el tercer trimestre.

“No es la solución a todos los problemas, pero le proporcionará a Pemex un muy buen vehículo para colocar activos”, dijo Steven Otillar, socio de Akin Gump Strauss Hauer Feld LLP, que se ha desempeñado como asesor de empresas de energía en México. “Oleoductos y activos del sector mid-stream serían ideales”.

Doce trimestres de pérdidas.
Petróleos Mexicanos necesita reunir dinero luego de no haber logrado detener 11 años de declinación de su producción conforme envejecen los yacimientos, lo que ha contribuido a 12 trimestres consecutivos de pérdidas. La venta de participaciones en algunos activos clave a través de trusts de Fibra E, que tienen similitudes con la estructura de los MLP pero también algunas diferencias legales, permitirán que la compañía monetice parte de su infraestructura al tiempo que continúa operándola.

“Llevamos un tiempo trabajando en esto y se está concluyendo la estructura”, dijo en diciembre el tesorero de Pemex, Rodolfo Campos. En ese momento, Campos dijo que Pemex estima hacer los primeros anuncios sobre Fibra E en el primer semestre de 2016.

La compañía considera específicamente la venta de participaciones en activos mid-stream como oleoductos y otra infraestructura que comunica pozos y puertos, según dos personas con conocimiento del tema que pidieron que no se revelara su identidad porque aún se trabaja en los últimos detalles.

Una reciente reorganización administrativa por la que José Antonio González Anaya reemplazó a Emilio Lozoya como máximo responsable ejecutivo no cambia los planes de la compañía de reunir dinero por medio de los trusts, dijo una de las personas. La oficina de prensa de Pemex en Ciudad de México se negó a hacer declaraciones para este artículo, pero dijo que podrían anunciarse detalles adicionales el lunes en la conferencia telefónica sobre ganancias de la compañía.

TAGS: Pemex, México

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO