Pequeños productores de Moquegua conquistan Bolivia con sus envíos de uva Red Globe

Las exportaciones de los productores moqueguanos accedieron a precios que son 26% más altos y enviaron 60 toneladas anuales al mercado boliviano.

Las exportaciones de uva Red Globe del Perú sumaron más de US$ 671 millones en el 2015 y entre sus mercados destino figura Bolivia, que ahora es destino de los envíos hechos por la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua (Avimo) que exportó a ese país un total de 60 toneladas, superando así a las tres toneladas enviadas en el 2014.

“Se enviaron 60 toneladas de Uva Red Globe en dos oportunidades, la primera en julio y la segunda en agosto y los productores recibieron S/ 4 por kilo, es decir, un 26% respecto al precio que recibían en el mercado mayorista de Lima, donde se coloca este producto a S/ 3.17 el kilo”, informó el jefe de sede de Sierra Exportadora en Moquegua, Yair Mamani.

Detalló que en anteriores ocasiones, la Avimo no realizó los envíos de manera óptima, y por las condiciones en que llegaba la uva a Bolivia se frenó esta interacción comercial, por lo que fue necesario desarrollar un plan de trabajo y asesorar a esta asociación para mejorar su producción y comercialización.

La asociación está conformada por 30 pequeños agricultores que provienen de los distritos de Moquegua y Samegua, quienes cuentan con 45 hectáreas destinadas para este cultivo en las que producen 550 toneladas de uva Red Globe. Para el año 2016 tienen prevista registrar una oferta superior a las 900 toneladas.

Sierra Exportadora apoyó a la Avimo desde el 2014, cuando se le brindó asesoría especializada para la mejora de su gestión en los procesos de cosecha, post cosecha y comercialización, siguiendo las exigencias internacionales establecidas por Global BAP.

La gestión empresarial e información relevante sobre las ofertas del producto (precios, cantidad, fechas de envíos) a los mercados del exterior, también fueron incluidas en el plan de trabajo de Sierra Exportadora y Avimo, a fin de preparar la materia prima según las exigencias del mercado. Esto incluyó asesoría sobre registros sanitarios y validación de las zonas de producción.

Según Agrodataperu, la exportación de uvas se incrementa en 5% en el 2015 alcanzando los U$ 671 millones (en el 2014 fueron 639 millones) pasando a ser el primer producto agroexportable sobre el café, espárragos y cacao.

En el 2015, Estados Unidos fue el primer mercado de destino (U$ 190 millones, superior a los U$ 120 millones vendidos en el 2014), le siguió Holanda (U$ 89 millones ,13% del total), luego China y Hong Kong con U$ 85 y U$ 73 millones respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO