Peruana Aqatec planea expandir su negocio de válvulas y conexiones a Ecuador y Bolivia

Mientras que en el mercado peruano apunta a iniciar operaciones en Arequipa. En el presente año espera aumentar sus ventas hasta en 8% debido a mejor demanda de industrias mineras y agroindustriales.

Gestion.pe

Hace 25 años se creó la empresa de capitales peruanos Aqatec y decidió enfocarse en la importación de insumos, como válvulas y conexiones, para las diversas industrias del Perú y pasó de vender más de 100 piezas de PVC en seis meses a más de 30,000 unidades al mes.

En la actualidad, la empresa ha iniciado un plan para repotenciar no sólo a su capital humano sino también su imagen corporativa, con el objetivo de tomar “un segundo aire” y prepararse para un mayor crecimiento.

En diálogo con Gestion.pe, Franco Guazzotti, gerente general de Aqatec, mencionó que las industrias locales usan más piezas de acero o fierro pero la tendencia en el mundo es migrar a piezas hechas con termoplásticos.

“Nosotros nos dedicamos a la importación de todos los accesorios para unir tuberías, aunque en algunos casos traemos también tuberías pero que no se fabrican acá”, añadió.

El ejecutivo mencionó que el objetivo del presidente Pedro Pablo Kuczynski de impulsar las obras de agua potable y saneamiento representa un “potencial de crecimiento” para Aqatec, ya que esos proyectos demandarán la compra de tuberías de HDPE.

“Por nuestro lado, estamos apuntando mucho a prepararnos mejor para el crecimiento con mucho énfasis en lo que es servicio al cliente e información técnica. Tenemos que educar a los empresarios desde el punto de vista de las bondades y los beneficios que tiene el usar termoplásticos versus el acero convencional”, detalló.

En los últimos años, Aqatec ha registrado crecimientos en sus ventas que oscilan entre 15% y 20%, aunque el año pasado se redujo ese resultado debido a la caída del sector Construcción, que representa el 50% de sus ventas.

“Este año, debido a que la construcción seguía a un ritmo bajo, nuestra proyección era vender lo mismo que el año pasado pero ahora estamos esperando cerrar entre 6% y 8% de crecimiento. Nos está yendo mejor de lo que esperábamos debido a factores externos y algunos internos también”, puntualizó.

Explicó que esa mejor expectativa es impulsada por la demanda regular que hay en el sector minero del Perú, donde las ventas crecen 8% respecto al 2015, mientras que la demanda de industrias agroindustriales también ha aumentado. Ambos factores permitieron amortiguar la caída del sector Construcción.

Expansión
Guazzotti indicó que como parte del plan estratégico de Aqatec hacia el 2020, la empresa planea abrir una sucursal en Arequipa próximamente para atender la demanda del sector minero y agroindustrial.

“También pensamos irnos a otros países, ahora tenemos una pequeña operación en Chile pero estamos evaluando tener dos operaciones más en otros países. De hecho, en nuestro plan estratégico para el 2020 esperamos que entre el 5% y el 8% de la facturación provenga de fuera del Perú, ya que en la actualidad es muy poco con 1% o 2%”, dijo.

Adelantó que los otros países a los que podría ingresar Aqatec son Ecuador y Bolivia inicialmente, ya que algunos de sus compradores llegan al Perú provenientes de esos países a realizar operaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO