Petroperú reducirá mañana los precios de sus combustibles

Petroperú seguirá con esa reducción de precios con la finalidad de trasladar la disminución de precios internacionales de las gasolinas”, dijo ministra Ortiz.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó hoy que Petroperú publicará mañana una nueva reducción del precio de sus combustibles en el mercado nacional, lo cual se sumará a la reducción de aproximadamente S/ 1 que se ha hecho en lo que va de enero.

“Durante este mes Petroperú ha rebajado aproximadamente un nuevo sol en todos sus gasoholes y seguirá con esa reducción de precios con la finalidad de trasladar la disminución que ha habido en los precios a nivel internacional de las gasolinas”, indicó.

Adelantó que las nuevas tarifas de los combustibles de Petroperú permitirán que más consumidores se vean beneficiados.

Asimismo, la ministra aclaró que no existe ninguna prohibición para la importación de combustible al Perú, aunque eso dependerá de la decisión que tomen las empresas.

“Si algún agente comercial quiere importar lo único que debe hacer es cumplir con los registros correspondientes para operar de esa manera”, añadió.

Con respecto al Gas Licuado de Petróleo (GLP), la ministra Ortiz aseguró que los camiones de Lima y Callao vienen siendo abastecidos con normalidad.

Contratos
Consultada sobre la intención de algunos de candidatos presidenciales de renegociar los contratos gasíferos de Camisea, la ministra Ortiz, sostuvo que a inicios de su gestión solicitó a Perupetro iniciar un proceso de renegociación del contrato de explotación del Lote 56.

“Eso para que se brinde una solución definitiva al tratamiento que se le debe aplicar al valor referencial que determina el cálculo de la regalía en favor del Estado Peruano”, anotó.

Explicó que en ese momento su intención era plasmar en el contrato de licencia, suscrito entre Perupetro y el Consorcio Camisea, que el valor de referencia para el pago de las regalías debe ser el mayor entre el valor de referencia regional y el realmente obtenido de la transacción.

Recordó que el año pasado se obtuvo un laudo favorable al Estado peruano que representó US$ 64 millones adicionales por regalías.

“Recordemos que en las anteriores exportaciones se tuvo un precio de referencia pero luego se reexportó a otros destinos con un marcador internacional más alto sin beneficiar económicamente al Perú”, manifestó.

Con respecto a este tema, la titular del MEM dijo esperar que la renegociación “tenga el mismo éxito como el que se obtuvo cuando, en este gobierno, se logró que el gas del Lote 88 se destinará exclusivamente al mercado nacional”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO