“Puedo considerarme una viajera frecuente, me encanta viajar”, nos cuenta Patricia Pizarro, gerenta comercial de Samsonite en el Perú. Esta pasión por la travesía le permite conocer las necesidades de sus clientes y asesorarlos en la elección correcta de una maleta.
Añade que cada cliente entra a la tienda sabiendo que va a viajar, pero no necesariamente sabiendo qué es lo que necesita. “Nos presentamos como asesores del producto para su viaje o su estilo de vida”, añade la gerenta.
Sin embargo, pese a que la línea fuerte del negocio son las maletas, que representan el 50% de sus ventas, desde el año pasado vienen desarrollando nuevas marcas en el Perú, como Saxoline o Secret. Saxoline, originaria de Chile y que fue comprada por Samsonite hace siete años, llega al Perú con un nuevo formato de precio.
Mientras que el ticket promedio de Saxoline es de S/ 250, para Samsonite, la gama premium de la empresa, es de S/ 500. Secret es la marca enfocada en carteras diseñadas para la mujer ejecutiva. Esto responde a una estrategia de expansión, en la cual los consumidores están asociando la calidad de Samsonite con las nuevas marcas.
La presencia de la empresa data del 2001 y su expansión agresiva, del año pasado, cuando abrieron siete de sus nueve tiendas, dos de las cuales se ubican en Arequipa y Trujillo. Las otras dos fueron recién inauguradas este año. Pizarro explica que los resultados se verán luego de la maduración de las tiendas. “En un año más, deberíamos estar bien establecidos. Ahora estamos trabajando en la rentabilidad”, aclara.
Esta expansión se debe al regreso de la empresa a una operación directa en el Perú hace tres años, después de alejarse y trabajar mediante franquicias. La ventaja, además de la mayor capacidad de inversión, es el aprendizaje que han recibido de Chile, donde se ubica la oficina principal.
“Creo que nos ha permitido ver oportunidades de entrar con nuevos negocios. Trabajar con Chile nos ha permitido desarrollar estos productos y traer marcas más transversales como Saxoline”, destaca la gerenta comercial. Con respecto a sus planes a largo plazo, el objetivo es alcanzar 40 tiendas inauguradas a nivel nacional para el 2021.
Por Emilio López de Romaña Rivera