La desconcentración del mercado de la telefonía móvil alcanzó su récord histórico. Las empresas Entel y Bitel se adueñaron del 18.7% del total de líneas móviles en servicio a junio de este año, informó Osiptel. En julio de 2014, ambas empresas tenían el 4.6% en participación de mercado.
Esto restó participación de mercado a Telefónica y Claro por 8% y 6% respectivamente.
Al cierre de agosto 2016, las portaciones entre empresas alcanzaron los 2,032,934 líneas móviles. La reciente entrada de la Operadora Móvil Virtual (OMV) Virgin, promovería más aún esa desconcentración.
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La portabilidad ha representado impactos positivos en Entel, explicando su incremento de líneas en niveles entre el 14% y 22%, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Directorio de Osiptel. Para Bitel, la portabilidad ha representado un impacto en sus ganancias de líneas no mayor al 2.5%.
Lideran
Entel y Claro lideran la portabilidad al cierre de agosto último. Del total acumulado de líneas móviles portadas (más de 2 millones), Claro se impuso en 10 regiones y Entel en 14; Bitel y Telefónica no han logrado el mismo efecto positivo en ninguna región aún.
Virgin Mobile en tanto a sólo dos meses de ingreso al mercado ya obtuvo 2,846 nuevos usuarios que migraron de otras operadoras.
“Entel lidera la captación de usuarios por portabilidad en Lima donde acumula el 52% de las portaciones. Esta empresa también lidera en otras 13 regiones, destacando Ancash (64%), Ica (61%), Junín (56%) y La Libertad (54%). Claro lidera en 10 regiones, donde resaltan Apurímac (58%), Amazonas (56%), Pasco (54%) y San Martín (54%)”, señaló el presidente de Osiptel.
Efecto de Portabilidad
El efecto de la portabilidad y la competencia desatada entre operadoras, tanto en precios de equipos, tarifas, ofertas y promociones, han sido claves para la recomposición del mercado de la telefonía móvil, que al mes de julio, registra niveles históricos de desconcentración, señaló Ruiz Díaz.
“Esto favorece al usuario porque si bien la competencia actual está en función a planes tarifarios, precios de equipos y demás ofertas, es natural que la competencia se traslade también al ámbito de la calidad del servicio”, dijo el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, Juan Gonzales Ardiles.
“Usuario que no está satisfecho con el servicio que recibe de su operador, se cambia a otra empresa, las normas se lo permiten”, agregó.