Asunción (Reuters).- Facebook lanzó en Paraguay una versión en idioma guaraní, un servicio inédito que pretende replicar en otros continentes como África.
Los internautas paraguayos que ingresen a la red social podrán pulsar el tradicional “me gusta” u optar por el “poruvy’a”, su equivalente en la lengua nativa hablada por casi todos los habitantes del país.
Facebook se alió con la operadora de telefonía móvil Tigo, de la multinacional Millicom International Cellular, para desarrollar la plataforma en guaraní y para ampliar el acceso de los paraguayos a Internet y a la red social.
“Es la primera vez que una empresa de estas características hace un producto exclusivamente para Paraguay”, dijo a Reuters Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Facebook para América Latina. “Se están haciendo experimentos similares en países de África pero Paraguay es el número uno”, agregó.
Paraguay es uno de los países con menor penetración de Internet de la región, con alrededor de un 35%. Según fuentes de la industria, unos 2 millones tienen cuentas en la red social fundada por Mark Zuckerberg.
La población paraguaya es mayoritariamente bilingüe. Un 98% de los habitantes tiene conocimientos de guaraní y un 27% usa solamente la lengua autóctona, declarada idioma oficial en 1992 y que se habla también en zonas limítrofes.