Por primera vez productores acuícolas de Laguna Lagunillas en Puno venderán directamente trucha al sector supermercados, gracias al trabajo de articulación productiva y comercial realizado por el programa nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
Luego de seis meses de asistencia técnica, acompañamiento y negociaciones, los acuicultores del Consorcio Lagunillas se convirtieron oficialmente en proveedores de trucha de Tottus, cadena de supermercados que podría comprar en una etapa inicial hasta cuatro toneladas de esta especie al mes.
“Cuando ‘A Comer Pescado’ nos informó sobre la importante demanda de trucha en los supermercados de Lima, decidimos agruparnos y crear un negocio formal, trabajo que ya empezó a rendir frutos, como la firma del acuerdo comercial con Tottus, que debe empezar a vender nuestras truchas en la segunda quincena de junio”, informó Elar Yucra Pari, gerente del Consorcio Lagunillas.
Actualmente, cuatro productores acuícolas conforman el Consorcio Lagunillas, cuya laguna se ubica en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa (Puno).
“Estamos seguros que el número de productores asociados al consorcio aumentará porque la demanda de truchas también irá subiendo, desde ya estamos trabajando duro para cumplir con este cliente”, dijo.
Comentó que el hecho de haberse formalizado les está abriendo puertas para su crecimiento comercial. “Estamos seguros que la formalización nos va a permitir atender más demanda en Lima a través de Tottus. Estamos muy contentos y con mucha expectativa de seguir creciendo”, enfatizó Yucra.
Cabe señalar que la producción mensual de trucha del Consorcio Lagunillas es de aproximadamente 25 toneladas, por lo que aseguran que si logran convocar a más productores a este nuevo consorcio, pueden satisfacer largamente la demanda que hay en los supermercados de Lima.
“La trucha arcoíris (especie de salmónidos) de Lagunillas es la más rica, tiene una textura y un color único debido a la pureza de agua en la que se cría. Nosotros procuramos que se desarrollen casi en un estado natural y libre de estrés, así logramos tener un producto de buen sabor y de alta calidad para nuestros consumidores”, puntualizó Yucra.