¿Qué debe saber una empresa familiar para internacionalizarse?

Bartolomé Rios, socio de PricewaterhouseCoopers (PwC), explica sobre lo que debe tener en cuenta una empresa familiar para incursionar fuera del mercado local.

(Video: Gestión)

¿Qué debe tomar en cuenta una empresa para decidir expandirse?
Si decido expandirme, la siguiente pregunta fundamental es si estoy preparado para la expansión. En muchos casos los empresarios pueden dejarse llevar por el entusiasmo de la expansión o por la obligación de la expansión y no prepararse adecuadamente. Esa falta de preparación puede generar posteriormente una cantidad de riesgos, resultados negativos en los siguientes años y estos son riesgos que uno debe ciertamente mitigar.

¿Qué debe hacer la empresa para prepararse?
Existe una diversidad de temas que uno puede comenzar a trabajar para esa preparación. Por ejemplo puedo prepararme en términos productivos, logísticos, en términos del capital financiero necesario, en términos del talento de los equipos, de la dirección o capacidad de gestión de la empresa para expandirme, del posicionamiento de la marca, etc.

Surgen preguntas elementales cuando uno comienza a evaluar si está preparado, por ejemplo: ¿Cuento con un esquema de buen gobierno corporativo que me permita no solo manejar la operación en mi ciudad sino manejar adecuadamente la operación a aquellos lugares a los que me voy a expandir?, ¿Conviene implementar un Centro de Servicios Compartidos, ya que voy a tener unidades de comercialización o producción en distintos territorios?, ¿Tengo una plataforma de información que satisface las necesidades para esta expansión?, ¿Cómo sería mi cadena de abastecimiento? y por último, ¿Qué tan adaptable es el equipo humano que tengo?

¿Qué desafíos debe enfrentar en especifico la empresa familiar?
Nosotros hemos encuestado algunos empresarios familiares que se han internacionalizado, y éstos empresarios nos dicen que han enfrentado una serie de desafíos. Por ejemplo, no todos los miembros de la familia comparten la misma visión, algunos tienen una visión más emprendedora y otros más conservadora, entonces promover una visión compartida entre la familia es clave para emprender una expansión.

El equipo que está migrando hacia el nuevo lugar de operación debe brindar confianza a la operación porque ese es un equipo que tu no vas a ver todos los días. Debe haber una capacidad de tomar decisiones en el nuevo territorio que sean autosuficientes, no tener una alta dependencia del lugar de origen.

Finalmente debe haber la aceptación de que hay un esquema de liderazgo claro, que sea unívoco y que permita que haya una coherencia entre las decisiones del líder que gobierna toda la organización y los líderes que gobiernan las distintas unidades territoriales de la empresa familiar que se ha expandido.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO