Una medida fundamental es la realización de un diagnóstico laboral recomendó el área laboral de PricewaterhouseCoopeers (PwC), con la finalidad de verificar el nivel de cumplimiento de la legislación laboral en la contratación del personal (límites a los máximos legales en la contratación temporal y otros), pago de beneficios sociales (gratificaciones, CTS, vacaciones, utilidades, aportes a la seguridad social), seguridad y salud en el trabajo (formación del comité de seguridad, supervisor y otros.
También, se debe verificar el impacto tributario de la retribución del personal (pago de bonos, utilidades voluntarias y otros), y además efectuar las medidas correctivas que correspondan antes de la visita del inspector.
A partir del 1 de abril la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciará sus actuaciones en un inicio el Lima Metropolitana y luego a nivel nacional, la nueva de escala de multas que se encuentra vigente desde el 1 de marzo.
Si bien la norma contempla rebajas de las multas de hasta un 90%, dependerá si son subsanadas a tiempo, precisó PwC.
Si una empresa comete más de una infracción estas pueden ser sumadas y en conjunto tener como nuevo límite hasta 300 UIT (S/. 1.14 millones).