Repsol anunció el inicio de producción de gas en el campo Kinteroni, situado en Cusco, que producirá inicialmente cerca de 20,000 barriles equivalentes de petróleo al día, con miras a duplicar la cifra en el 2016.
La empresa española es el operador del proyecto con una participación del 53.84% que comparte con la compañía brasileña Petrobras (46.16%). El campo de Kinteroni es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol para el periodo 2012-2016.
Kinteroni se localiza en el Lote 57, que cuenta con un gran potencial exploratorio adicional. “Se trata de una de las zonas gasíferas más prolíficas a nivel exploratorio de Perú”, dijo Repsol, quien realizó en 2012 otro gran hallazgo en esta zona, denominado Sagari. Las estimaciones preliminares, en todo el bloque, apuntan a unos recursos de entre 2 y 3 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas.
Con la puesta en marcha de Kinteroni -“uno de los cinco mayores descubrimientos del mundo en 2008”, según Repsol-, la compañía inició la producción en siete de los diez proyectos clave de crecimiento contemplados en su Plan Estratégico 2012-2016: Sapinhoa (Brasil), Midcontinent (EE.UU.), AROG (Rusia), Margarita-Huacaya (Bolivia), Lubina y Montanazo (España), Carabobo (Venezuela) y el citado Kinteroni (Perú).
Repsol enunció así el significado de estos proyectos: “Gracias a la entrada en producción de estos proyectos, la compañía ha incrementado notablemente su producción desde 2011, a una tasa media del 7%, hasta alcanzar los 346 mil barriles al día de 2013, al tiempo que la tasa de reemplazo alcanzaba el pasado ejercicio un nivel récord del 275%”.