La filial peruana de la farmacéutica Roche fortalecerá su portafolio de medicamentos biológicos, con el lanzamiento de inyectables para el tratamiento de enfermedades a la sangre y a diferentes órganos, dijo Raúl Velarde, director médico de Roche Perú.
Detalló que en estas semanas llegará el Gazyva, para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica y un tipo de linfoma (No hodgkin) y el 2017 podrían tener Tecentriq, para el cáncer de pulmón, intestino y vejiga, comentó.
Roche tiene un crecimiento de dos dígitos cada año, y su distribuidor exclusivo es Química Suiza.
Los precios de medicamentos han caído alrededor de 20% en los últimos cinco a seis años, mencionó.
Otros proyectos
La compañía de origen suizo se encuentra ensayando una medicina biológica contra la de esclerosis múltiple, enfermedad que afecta al sistema nervioso central y genera discapacidad, y está en ensayos para tratar demencia de Alzheimer y atrofia muscular.
“La esperanza de vida llegaba antes a los 65 años y ahora está incrementándose. Por eso se ve con mayor prevalencia este tipo de males”, dijo Raúl Velarde.
Preció que están ingresando al desarrollo de biológicos para curar males respiratorios como asma, luego de la compra de InterMune Inc. en el 2014.
“Estos medicamentos del tipo dirigido buscan eliminar solo las células dañadas sin afectar a las células sanas, como lo hace la quimioterapia en la lucha contra el cáncer”, detalló.
Sobre biosimilares
Roche comercializa en Perú el biológico Trastuzumab para el cáncer de mama tipo Her2 positivo, uno de los más agresivos, aunque no el más común, dijo Raúl Velarde. “Un 20% de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama puede tener este tipo de cáncer”, dijo.
Sobre las acusaciones de monopolio, aclaró que no tienen una patente en Perú, por lo que nunca han impedido el ingreso de biosimilares que demuestren ser efectivos y hayan cumplido con los ensayos exigidos y hayan sido probados en humanos.
Advirtió sin embargo que el reglamento de Biosimilares publicado en Perú no prohíbe la venta de medicinas que cumplan estos requisitos, exigidos por autoridades mundiales de salud.
Consideró que para reducir los precios de medicamentos buscarán acuerdos comerciales con el Estado. También beneficiaría al sector la apertura del registro de medicamentos, porque actualmente retrasa el ingreso de medicamentos, comentaron.
En corto
De los 50,000 casos de cáncer que se presentan anualmente en Perú, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes con 4,400 diagnósticos, sin embargo, 80% de mujeres no tiene acceso al medicamento, y tampoco hay todavía biosimilares para este mal.
Precisiones
Alianzas. Roche buscará registrar cuatro productos hasta el 2017 y está promoviendo acuerdos con el sector público para actualizar la data sobre tratamientos.
Medicamento. Un frasco del medicamento Trastuzumab bordea los S/ 5,500.