Samsung Group disolverá oficina de estrategia corporativa tras investigación por corrupción

La oficina de estrategia, compuesta por unos 200 empleados de elite elegidos desde las filiales del mayor conglomerado de la nación, es el vehículo a través del cual la familia fundadora Lee toma las decisiones importantes.

Seúl (Reuters).- Samsung Group anunció que disolverá su oficina de estrategia corporativa cuando finalice una investigación especial en su contra, estableciendo un cronograma para el cierre de un centro de poder en la empresa que ha sido criticado por su papel en un escándalo de corrupción que sacude a Corea del Sur.

La oficina de estrategia, compuesta por unos 200 empleados de elite elegidos desde las filiales del mayor conglomerado de la nación, es el vehículo a través del cual la familia fundadora Lee toma las decisiones importantes, tales como la reestructuración y las inversiones para nuevas empresas, según analistas.

La oficina de estrategia ha estado bajo un intenso escrutinio de la fiscalía especial de Corea del Sur que investiga a un imperio empresarial que va desde los teléfonos avanzados a los productos biofarmacéuticos, como parte de una investigación más amplia sobre el escándalo de corrupción que amenaza con la destitución permanentemente de la presidenta Park Geun-hye.

La fiscalía especial ha dicho que Jay Y. Lee, líder de tercera generación del Samsung Group, y el jefe de la oficina de estrategia corporativa, Choi Gee-sung, son sospechosos de participar en los supuestos pagos que hizo Samsung a organizaciones vinculadas con la asesora de Park, Choi Soon-sil, para allanar el camino de una fusión de dos filiales en 2015.

Otros ejecutivos del centro de estrategia de la firma también están bajo la lupa de los investigadores por las sospechas de que la oficina estuvo involucrada en un proceso de cabildeo para lograr el acuerdo de fusión.

“Se tomarán medidas tras la conclusión de la investigación de la fiscalía especial”, dijo Samsung en un breve comunicado, donde agregó que los preparativos ya estaban en marcha.

Lee, quien asumió el liderazgo de Samsung después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un ataque al corazón en mayo de 2014, dijo en diciembre en una audiencia parlamentaria que planeaba disolver la oficina, pero no dio un cronograma específico.

La investigación de la fiscalía especial concluiría el 28 de febrero, pero ésta dijo el lunes que está buscando una extensión de 30 días.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO