Se firmó acuerdo que permitirá a Southern Perú ampliar planta de Toquepala

Empresa minera invertirá S/. 255 millones en proyectos de desarrollo e infraestructura hídrica en la provincia de Candarave, en Tacna. No habrá solicitud adicional por el uso de agua superficial o subterránea.

<b>Resolución.</b> El Gobierno nacional también aportará S/. 35 mllns. (USI/Referencial)
Resolución. El Gobierno nacional también aportará S/. 35 mllns. (USI/Referencial)

Luego de seis meses y nueve sesiones de trabajo, culminó de manera exitosa el proceso de diálogo para el desarrollo de la provincia de Candarave, en donde autoridades y organizaciones de la sociedad civil llegaron a acuerdos que dan viabilidad social a la ampliación de la planta concentradora de Toquepala de la empresa Southern Perú Copper Corporation.

La última sesión de la Mesa de Diálogo, realizada el día 8 de febrero, ratificó en pleno la constitución de un fondo de desarrollo a favor de la provincia equivalente a s/. 255 millones aportados por la empresa, el cual priorizará la inversión en proyectos de desarrollo e infraestructura hídrica, según informó la Oficina de Diálogo (ONDS) de la PCM.

Respondiendo a los pedidos de la población, que demandaba priorizar el uso doméstico y agrícola del recurso hídrico, la empresa no va a solicitar ninguna licencia adicional por el uso de agua superficial o subterránea. Southern se compromete, además, a elaborar un plan de responsabilidad social que incluye programas de compras y empleo local, mantenimiento de vías, capacitación y fomento de empresas locales, entre otros.

Por su parte, el Gobierno nacional ha ratificado también la inversión de S/. 35 millones, a través del programa Mi Riego, para infraestructura hídrica y se incluirá a Candarave en los diversos programas sociales que ejecutan los ministerios. Asimismo, el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a esta provincia para que elabore su plan de Zonificación Ecológica y Económica.

Los resultados de la Mesa de Candarave, indicó la ONDS, “evidencian que la transformación de la conflictividad local en oportunidades de desarrollo concertado es hoy una realidad”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO