Seaboard y Contigroup evalúan cinco proyectos para ContiLatin del Perú

Entre las opciones está ingresar al negocio molinero. También evalúan producir comida para peces, lo que implicaría construir una planta.

En estudio. Viacava dijo que se mantiene la idea de tener una planta de secado de maíz.

Para ContiLatin del Perú, darles un mayor valor a los commodities que comercializan es vital para competir en el mercado. El proceso ya lo iniciaron con inversiones para elaborar harina integral de soya, y ahora darían un paso más con nuevos proyectos.

El gerente general de la empresa, Miguel Viacava, señaló que están en el proceso de cumplir los últimos pasos para la aprobación de importantes desembolsos de sus accionistas, las estadounidenses Seaboard Corporation y Contigroup Companies.

“Tenemos cuatro o cinco proyectos en carpeta, los estamos analizando con los accionistas y asesores. Esperamos tener novedades en la mitad del año”, comentó, tras indicar que las iniciativas verían la luz entre el segundo semestre y el próximo año.

Entre las opciones estaría entrar al negocio molinero, tal y como Seaboard lo tiene en otros países. Hoy, la firma en Perú comercializa trigo solo en grano.

Otra alternativa sería la producción de comida para peces, cuya demanda en Perú es cubierta por dos firmas locales y dos extranjeras. Aunque en Lurín la empresa ya produce comida para cerdos y aves, la nueva apuesta implicaría la construcción de otra planta.

Además, mantienen el plan de levantar una planta de secado de maíz y extrusión de soya similar a la de Trujillo. Para ello, evalúan terrenos en Chincha, Pisco, Chancay y Huacho.

Consolidación
Hace cinco años, ContiLatin del Perú era el cuarto comercializador de granos (maíz, soya y trigo) en el mercado, con 400,000 toneladas. En el 2014 logró el liderazgo con 1.3 millones de toneladas y el 28% de participación, y ahora buscan la consolidación.

“Queremos mantener los volúmenes, pero con una mejor eficiencia y servicio a nuestros clientes. También consolidar la planta de Trujillo”, sostuvo, tras comentar que buscan más acuerdos con agroexportadoras interesadas en tomar al maíz como cultivo de rotación.

Otrosí digo
Caerían precios de pasta, pan y pollo
Miguel Viacava afirmó que los precios de las pastas, el pan y el pollo tenderían a caer en el segundo semestre debido a la reducción del costo del flete naviero –por el menor precio del petróleo- para la importación de maíz, trigo y soya, los cuales también registran una tendencia a la baja en sus precios desde hace año y medio, por los altos stocks de producción en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

El Perú es principalmente un país importador de estos commodities y por ello los precios internacionales tienen un alto impacto en el mercado local, explicó.

Cifras

  • 4 millones de toneladas de granos se comercializaron en el Perú en el 2014, sin contar lo importado por San Fernando y Alicorp para ellos mismos.
  • 2 millones de toneladas de maíz se importaron en el 2014. Este año ingresarían solo 1.8 millones de toneladas, por la recuperación de la cosecha en Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO