De acuerdo con datos de MXsports para El Economista, las 12 selecciones que participarán este verano en Chile facturarán por temas de patrocinio en los próximos cuatro años al menos US$1,302 millones.
La cifra incluye contratos comerciales, ingresos de amistosos y derechos de televisión. La selección mexicana es la segunda que más ingresos tiene en toda América.
Eric Jurgensen, gerente general de América Televisión que es la casa televisora que tendrá durante tres semanas la transmisión del evento futbolístico la Copa América, declaró en una entrevista con Gestión que “los derechos se compran con bastante anticipación” también indicó que los derechos de la Copa América la adquirieron hace tres años.
Liderando en la lista la selección Brasileña en los próximos cuatro años tendrá US$566 millones de ingresos gracias a los 13 patrocinadores que le auspiciarán. Quien le pisa los talones es la selección mexicana que está por debajo de Brasil por una diferencia de US$16 millones.
La selección de Argentina se ubica en el tercer lugar con 17 patrocinadores, cuatro más que la selección brasileña, pero a diferencia de ésta solo obtendrá US$203 millones en ingresos.
Perú se ubica en la puesto 10 con US$7,6 millones de ingresos y solo cuenta con 3 patrocinadores.
Coca-Cola y Adidas, las marcas con más presencia
El Economista realizó un censo de los patrocinadores proveedores y socios comerciales de las selecciones que estarán presentes en la Copa América de Chile y la empresa Coca-Cola y Adidas son las dominantes.
EL DATO
Actualmente todas las selecciones de América Latina sobreviven gracias a los acuerdos comerciales con sus patrocinadores.
El diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica