El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto de la unidad minera San Rafael, principal mina productora de estaño en Sudamérica y tercera a nivel mundial. La minera es responsable de alrededor de 6% de la producción mundial.
El proyecto de US$ 163 millones se denomina “Reaprovechamiento de Relaves en la Unidad Minera San Rafael”, operada por Minsur en Puno. Cabe anotar que el costo de operación en 9 años es de US$ 181 millones.
Su objetivo principal es el reaprovechamiento de relaves antiguos para extraer concentrados de estaño mediante una nueva planta de reaprovechamiento.
La modificación del EIA de este proyecto considera el reaprovechamiento del material de relave con contenido de estaño que se encuentra almacenado en el antiguo depósito de relaves (relavera B2) y que será procesado en una nueva planta de reaprovechamiento de relaves.
Este depósito es considerado uno de los diez depósitos no explotados más destacados del mundo por la ITRI (International Tin Research Institute).
San Rafael
Durante el 2016, la compañía minera Minsur registró una caída de 9% en el volumen de estaño vendido, frente al 2015. Esto representó 19,192 toneladas, principalmente por la menor producción en San Rafael debido a las menores leyes de estaño obtenidas en el año.
Las ventas a Europa, que representan cerca de 43% del total, presentaron una caída de 11%. Este efecto se vio compensado con las mayores ventas a América del Norte y Asia, registrando crecimientos de 2% y 81%, respectivamente.
Además, se tuvo un incremento de 36% en las ventas locales, lo cual compenso la reducción de 33% en las ventas al resto de Sudamérica.