Senati lanza tres carreras ambientales para minimizar impacto climático

El 84% de empresas desarrollan prácticas de uso eficiente de energía, sobre todo en sectores de hidrocarburos, minería y construcción. Sueldos de egresados están en S/ 3,000 en promedio.

Gestion.pe

Senati presentó tres carreras tecnológicas ambientales del Centro de Tecnologías Ambientales (CTA) que minimizan el impacto climático y, a su vez, generan ahorro en el desarrollo de las industrias nacionales.

Raúl Camogliano, director zonal de Lima – Callao de Senati, destacó que las carreras nacen por una necesidad de las empresas por contar con profesionales especializados en materias ambientales.

“Hay una demanda insatisfecha y nosotros recién las estamos formando a estos profesionales que tienen una alta empleabilidad. Los sueldos son bastante competitivos y permiten una recuperación de la inversión muy pronta. Actualemente están entre 2,500 y 3,000 soles, en promedio. Por su puesto que hay especialidades que tienen sueldos mucho más elevados en sueldos”, comentó.

Las carreras son:

1. Carreras de Tecnología Ambientales. Poseen competencias orientadas a contribuir en la mejora del desempeño ambiental de las empresas y a su vez en su productividad y eficiencia de sus procesos.

Los egresados de esta carrera manejan la gestión ambiental como un instrumento de protección ambiental, de eficiencia para la empresa; al mismo tiempo proponen el desarrollo sustentable de la sociedad.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

2. Carrera de Tratamiento de Agua. El técnico en tratamiento de agua realiza operaciones y controles en los procesos de potabilización de agua, tratamiento de agua para procesos industriales y tratamiento de aguas residuales. En base a los estándares de calidad y normativa vigente, cuidando del ambiente y responsabilidad social.

Se estima una demanda de técnicos por las empresas industriales de 2,400 y a nivel de empresas prestadoras de servicio de agua alrededor de 3,000.

Actualmente se esta formado 96 técnicos de ellos, 24 son colaboradores de Sedapal.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

3. Carrera Química Industrial. Es un profesional que posee las competencias para ejecutar tareas técnicas relacionadas con los procesos de transformación, producción industrial y control de calidad en el proceso, materiales y productos terminados.

Tiene la capacidad de preparar y manejar muestras, materiales e instrumentos, aparatos y equipos para realizar ensayos, pruebas, mediciones, análisis en laboratorio y seguimiento de la ejecución de los controles de parámetros operacionales en el proceso y de calidad. Calcular cantidades de los materiales, reactivos para los análisis físicos, físico-químicos y químicos de conformidad con los protocolos y especificaciones establecidas.

Además, tiene capacidad para realizar acciones de supervisión en el proceso productivo y control de calidad.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Camogliano agregó que el costo de las carreras varían, sin embargo en el primer ciclo el alumno podría pagar alrededor de S/ 380 mensuales.

“En la primera carrera ya tenemos egresados (Tecnologías Ambientales) porque se inició hace más de tres años. La de tratamiento de agua recién vamos a completar el tercer año. Por ahora, estas carreras se ofrecen en este centro que es especializado. Parte de estas carreras también se están dictando en Piura”, aclaró.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué carreras permiten recuperar más rápido el dinero invertido en ellas?]

En tanto, Carlos Hernández, gerente de Desarrollo de Senati, señaló que un estudio realizado por la institución reveló que el 84% de empresas desarrollan prácticas de uso eficiente de energía, sobre todo en sectores de hidrocarburos, minería y construcción.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO