Standard & Poor’s asignó hoy su calificación de crédito corporativo a largo plazo ‘BBB-’ en escala global para la empresa de alimentos envasados con sede en Perú, Alicorp. La perspectiva de dicha calificación es estable.
“Nuestra calificación para Alicorp incorpora su posición consolidada en el mercado en América Latina y dominante cuota de mercado en el segmento de bienes de consumo del Perú, gracias a una extensa red de distribución y una cartera diversificada de productos compuesta por más de 100 marcas con gran reconocimiento”, dijo el analista de S&P, Pablo Buch.
“La calificación también incorpora la exposición de la compañía a mercados con un entorno operativo de alto riesgo, tales como Argentina y Ecuador, así como la baja rentabilidad de su operación argentina y su exposición a la volatilidad de los precios de los productos básicos”, agregó.
La perspectiva estable refleja la expectativa de que Alicorp continuará reforzando sus métricas de crédito y generación de flujo de efectivo, dijo la agencia en un comunicado.
En concreto, S&P espera que la compañía mantenga una relación de deuda a EBITDA consistentemente por debajo de 3.0x, manteniendo al mismo tiempo una generación de flujo de efectivo discrecional positiva en los próximos dos años.
“Podríamos bajar la calificación en los próximos 12-18 meses si Alicorp sigue una agresiva estrategia de crecimiento que requiere deuda adicional, o si se ajusta la liquidez dada la estrategia de la empresa para financiar sus operaciones a través de una alta proporción de deuda a corto plazo”, estimó S&P.
Por otro lado, la agencia dijo que aunque es poco probable en los próximos dos años, esta podría elevar la calificación si Alicorp continúa mejorando sus indicadores crediticios, rentabilidad, generación de flujo de efectivo y liquidez más allá de su pronóstico de base, junto con una presencia de mercado regional más fuerte.