La semana pasada, la Compañía de Minas Buenaventura inauguró oficialmente su nueva mina Tambomayo, ubicada en la parte alta del distrito de Tapay de la provincia de Caylloma en Arequipa, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, entre otras autoridades y ejecutivos de la empresa.
La nueva instalación minera se encuentra a 4,800 metros sobre el nivel del mar y significó una inversión de US$ 362 millones.
Se estima que la unidad minera Tambomayo alcanzará una producción anual de entre 140 mil y 160 mil onzas de oro, y producirá también otros metales como plata y zinc.
La construcción de la mina Tambomayo duró 36 meses, período en el que Buenaventura priorizó la convocatoria de mano de obra de Tapay y Arequipa.
Para hacer posible la incorporación de pobladores de Tapay, Buenaventura realizó esfuerzos para que los jóvenes de esta localidad se capaciten en CETEMIN, institución de prestigio especializada en la formación de técnicos del sector industrial. En la etapa de operaciones, un número importante de estos jóvenes con competencias técnicas han sido incorporados a la unidad minera.
Uno de los aspectos a resaltar en el desarrollo de la unidad Tambomayo es el diálogo permanente que existe entre Buenaventura, autoridades locales y la sociedad civil del distrito de Tapay para hacer realidad obras que beneficien directamente a la población, sobre todo en el mejoramiento del acceso al agua, principal objetivo de inversión social de Buenaventura desde el año 2015.