Madrid, (Reuters).- La española Telefónica presentó hoy unos resultados de negocio levemente mejores que los previstos para el primer semestre. Reportó que sus ganancias netas bajaron un 0.9% hasta 2,056 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a ganancias de 1,943 millones de euros.
Este resultado refleja una caída de los gastos financieros por el descenso de la deuda y del gasto por impuesto gracias a la activación de créditos fiscales.
En una nota de prensa, Telefónica dijo que “sus ingresos bajaron un 7.8% a 28,563 millones de euros lastrados por la recesión en España, temas regulatorios y la evolución adversa de los tipos de cambio en algunos mercados de América Latina (Venezuela, Brasil o Argentina), aunque en términos orgánicos el declive fue mucho menor (-0.5%).
El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 9.7% a 9,421 millones de euros, ligeramente mejor que el consenso del mercado.
Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un retroceso del 8.8% de los ingresos y un descenso del 10.5% del OIBDA.
Recorte de deuda
La firma, que anunció el martes un acuerdo para comprar a la operadora móvil E-Plus en Alemania, acumuló una deuda de 49,793 millones de euros a finales de junio, un descenso de casi 1,500 millones de euros desde finales del 2012.
La operadora dijo que, incluyendo operaciones de gestión de la cartera de activos (venta de negocio en Irlanda, de Inversis y del 40% de sus participaciones en Centro América) no incluidos al cierre del trimestre, la deuda se reduciría en 1,179 millones de euros adicionales, hasta 48,614 millones de euros.
Con este nuevo esfuerzo, Telefónica rebaja en 9,700 millones de euros su deuda en los últimos 12 meses.