UTEC ya tiene convenios con Purdue, MIT, Stanford y Harvard

Eduardo Hochschild ha logrado contactarse con universidades de Estados Unidos que se han involucrado en su proyecto. En diciembre del próximo año inaugurará el campus de UTEC.

Debajo de una cúpula está la maqueta de lo que será el campus de la UTEC en Barranco. El diseño fue el ganador de un concurso en el que participaron más de 100 interesados en el 2011. Grafton Architects, la firma irlandesa de las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara fue la ganadora.

Meses más tarde, ese mismo diseño lo llevaron a la Bienal de Venecia de Arquitectura, que es como el premio nobel de arquitectura. Ganaron. Eduardo Hochschild admite que se emociona cuando habla de su universidad.

El 29 de diciembre del 2014 será una fecha especial, pues se inaugurará la primera etapa de las instalaciones del campus.

En estos años, el CEO ha viajado en busca de entablar relaciones con las universidades más importantes del mundo para trazar convenios con UTEC.
En esta tarea ya logró cerrar acuerdos con la Universidad de Purdue, que está permanentemente instalada en Lima. Hay tres profesores dictando y el plan es lograr que el graduado de UTEC obtenga además un diploma de esta casa de estudios, que figura entre las 10 mejores de Estados Unidos en ingeniería.

Los convenios también incluyen a la Universidad de Nuevo México, además del Centro Edgerton del MIT, cuyo decano incluso es miembro del Consejo Directivo de su universidad. En la misma línea figuran Harvard y Stanford.

“He tenido reuniones con ellos y se han dado cuenta de que queremos ofrecer una educación para el futuro. Todo está cambiando. Harvard, Stanford están educando más por Internet, que en sus campus. Ellos escogen a los mejores para llevárselos”, apunta Hochschild.

Organización
El ejecutivo señala que el plan de UTEC es que funcione como una empresa, obviamente sin fines de lucro. “Yo diría de ‘deslucro’, porque cuesta un montón de plata”.

Para ello, ha llegado Carlos Heeren, desde Apoyo Consultoría, para asumir a partir del 2 de enero la gerencia general de la universidad.

“Quiero que la UTEC se maneje de una forma futurista. El futuro será tener una
universidad empresa, pero no en el sentido de ganar plata, sino por la forma como se organice, de manera eficiente, y eso ayude al alumno”, precisa.

Agrega que mucha gente habla de las utilidades, sin embargo, el ejecutivo prefiere hablar de la generación de caja. “Si se genera caja se podrá invertir. En la universidad no se distribuyen dividendos, pero sí se genera caja para comprar maquinaria para pagar el pasaje a mis cuatro alumnos y cuatro profesores que en enero se van a Harvard para hacer prácticas”.

Importando talento
En el plano académico, UTEC ha ‘jalado’ profesores de las universidades de Harvard y de Stanford. “Son docentes a tiempo completo, profesores peruanos que hemos repatriado. Hay solo un profesor francés, al que le pregunté qué hace aquí y me dijo que está casado con una peruana”, relata y ríe.

¿Y cómo se imagina al ingeniero de aquí a 10 años?, preguntamos. “Voy a romper la pregunta -indica-, porque hace 10 años no había Internet. Y hoy, la mayoría de ingenieros trabaja con Internet”.

“¿Qué va a pasar?, porque el mundo va a cambiar mucho, pero lo que sí sé es que la capacidad educativa del Perú y del mundo se adecuará de tal manera que enseñe a crear para que las personas llenen los vacíos que van a surgir. Nosotros queremos dar las herramientas para enfrentar esos desafíos”, dispara.

OTROSÍ DIGO
Alianzas estratégicas
Sinergias. Eduardo Hochschild señala que el objetivo de UTEC es la creatividad, la responsabilidad social y la economía. “Estamos muy asociados con el Museo de Arte de Lima. Son sus artistas los que dan las clases a los alumnos. En la parte social, humana, creemos que los jesuitas son muy fuertes en eso. Por ello, lo estamos trabajando con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en la parte de economía creemos que la Universidad del Pacífico es muy buena; por eso compartimos las clases.

Indica, además, que la idea es trabajar en conjunto con esas dos universidades. “No somos Stanford o Harvard, en que son expertos en todo. Tal vez en 200 años lo logremos”.

CIFRAS Y DATOS
Profesiones. UTEC ha empezado con cinco carreras: Ingeniería Industrial, Mecánica, Química Industrial, de la Energía y Electrónica.

Alumnos. La universidad tiene actualmente 400 estudiantes. La meta es llegar a 2,000 en una primera etapa. Eso tomará 10 años, según Hochschild.

Obras. UTEC espera que en el 2021 pueda iniciar las obras de la segunda parte de su campus. A partir de allí prevén tener 4,000 alumnos. En paralelo, esperan poder empezar a dictar maestrías y doctorados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO