Santiago (Reuters).- La generadora eléctrica Endesa Chile informó hoy que su utilidad creció un 17% en el 2015, superando los pronósticos, debido a buenos resultados operacionales en Chile y a la mejora de los ingresos financieros y cuentas a cobrar dolarizadas en Argentina.
Endesa Chile detalló que sus ganancias ascendieron a 392,868 millones de pesos (US$ 553 millones) entre enero y diciembre.
El resultado se debió “en gran medida a los mejores resultados operacionales obtenidos principalmente en Chile y Argentina, y a mayores ingresos financieros y diferencias de tipo de cambio positivas por dolarización de cuentas por cobrar en Argentina relacionadas con inversiones de años anteriores”, dijo la compañía en un comunicado.
“Estos resultados operacionales y financieros nos dejan en un buen pié para afrontar el desafiante escenario macroeconómico que los analistas prevén para 2016”, dijo el gerente general de la firma, Valter Moro, citado en el comunicado.
El mercado esperaba una ganancia de 324,459 millones de pesos en el 2015, según un sondeo de Reuters.
Endesa Chile es filial del grupo energético Enersis, brazo de inversiones en América Latina de la italiana Enel.
Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 9%, al equivalente de 1,678 millones de dólares. En tanto, sus ingresos escalaron un 16%, al equivalente de 4,009 millones de dólares.
La generación neta de energía de Endesa Chile creció un 4% interanual en 2015 hasta 51,622 gigavatios, debido a la mayor generación térmica principalmente en Argentina, Colombia y Chile, y a la mayor generación hidroeléctrica, fundamentalmente en Argentina y Chile.
Endesa Chile, con sede en Santiago, también posee unidades en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.