Milán (Reuters).- Las ventas de autos en Europa cayeron el mes pasado a su menor nivel de febrero en al menos 23 años, mostraron el martes datos de la industria, disminuyendo al punto usualmente visto durante las vacaciones de agosto cuando las ciudades están vacías.
Los registros de nuevos automóviles se redujeron un 10.2% a 829,359 en el mes, comparado con el año anterior, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA). Fue el peor registro para febrero desde que el organismo comenzó a compilar los datos en 1990.
Después de que las ventas anuales cayeron un 8.2% al nivel más bajo en 17 años con 12.05 millones de vehículos en el 2012, este año también luce difícil, particularmente para los fabricantes de autos masivos, debido a que los consumidores en los países europeos afectados por economías en recesión están postergando las compras.
Ford Motor Co ha sido una de las mayores víctimas. Sus ventas cayeron al doble de la tasa del declive general del mercado por tercer mes consecutivo, un 20.8% a 53,660 automóviles.
Ford está reduciendo su capacidad de producción europea con el cierre de tres plantas, incluyendo su fábrica de Genk en Bélgica, para paliar las pérdidas regionales. General Motors Co y Fiat SpA fueron los siguientes en la lista, con un descenso de un 20.1% y un 15.7% respectivamente.
Los fabricantes de autos en Europa aún están tratando de recuperarse de un pobre 2012, durante el cual los productores de autos masivos perdieron un estimado de 7,000 millones de dólares en la región, dijo Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat, en una exposición de autos de este mes en Ginebra.
Por su parte, el grupo de investigación automovilística italiano Studio Promotor dijo en un comunicado que “la recesión y la caída en el mercado automotriz está impactando a los países más expuestos a los mandatos de austeridad, pero el contagio se está expandiendo a toda la zona euro”.
El analista del mercado LMC Automotive estimó recientemente que las ventas de este año podrían caer un 3.1% en Europa occidental a 11.4 millones de vehículos.
Con excepción de agosto del 2012, cuando sólo 688,000 automóviles fueron vendidos, el mes de febrero fue el peor mes en términos absolutos desde el 2003, cuando los datos de ACEA comenzaron a contemplar a 27, y no 15, países europeos.
El líder del mercado europeo Volskwagen AG registró una caída de sus ventas de casi el 10% y del 3.8% de su marca de lujo Audi.
Solamente tres marcas lograron sumar ventas en febrero: Hyundai Motor Co de Corea logró un alza de un 1.4%, Mazda Motor Corp aumentó un 13.1% en sus ventas y Honda Motor Co Ltd registró un 27% de incremento. Otro punto destacado fue Gran Bretaña, donde las ventas aumentaron un 7.9%.