Ventas de tabletas superarán a las de desktops y laptops este año

Se llegarían a vender más de un millón 388,000 de tabletas en el país. Se viene buscando más un consumo de información (en tabletas) que producción de la misma (a través de desktops y laptops).

Para el cierre de este año, se estima que por primera vez en el país las ventas de tabletas superarán a las de computadoras de escritorio (desktops) y portátiles (laptops), señaló Dominio Consultores.

El analista principal de la consultora, Víctor Velarde, indicó que teniendo en cuenta un escenario conservador, se prevé que se lleguen a comercializar en el país más de un millón 388,000 tabletas, 56% más que en el 2013, mientras que se llegarán a vender alrededor de un millón 256,000 unidades entre computadoras de escritorio y portátiles.


Proyectó así que se venderán más de 580,000 computadoras de escritorio, 14% menos que en el 2013, y más de 675,000 portátiles (notebooks, ultrabooks y netbooks), un 0.8% más que el año anterior.

Explicó que el país sigue la tendencia mundial de una mayor compra de tabletas, porque, principalmente, se viene buscando un mayor consumo de información que producción de información, la que se hace con las desktops o las portátiles; asimismo por un tema de mayor movilidad y, sobre todo, por un menor precio.

“Las tabletas más baratas en el mercado están entre S/. 300 y S/. 400 versus una laptop o computadora de escritorio, que está en S/. 900”, dijo.

Importación
Del total de importaciones de computadoras (desktops, portátiles y tabletas) que se hicieron en el primer trimestre del año, las tabletas representaron el 61% y fueron las que más crecieron.


El director gerente de Dominio Consultores, Fernando Grados, dijo que de alrededor las 580,000 computadoras que se importaron en los tres primeros meses del año (un 11% más que en el mismo periodo del año pasado), más de 356,000 unidades fueron tabletas.


Se estima que en el primer semestre la importación de tabletas llegó a 770,000, un crecimiento de más de 40% respecto al 2013. Las compras de desktops tienden a decrecer y las de laptops a crecer ligeramente.


TENDENCIA

Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores

En un mediano plazo se prevé que en el mercado peruano el consumo de desktops, portátiles y tabletas tenderá a estabilizarse, y no habrá tanta diferencia en el crecimiento de tabletas con el de las demás computadoras. Esto debido a que los consumidores y proveedores tomarán una mayor conciencia de la finalidad de la utilización de cada uno de estos dispositivos tecnológicos y podrán aprovecharlos convenientemente.

Además, en el país aún existe una gran brecha por cubrir en la demanda de todo tipo de computadoras, teniendo en cuenta que se tienen actualmente solo 9 millones de computadoras operativas. De estas, el 50% se encuentra en los hogares y la otra mitad en las oficinas.

LAS CLAVES

Laptops. La importación de laptops en el primer trimestre del año creció en 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Precio. El costo de las tabletas se mantendría estable este año versus el año anterior.

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