Bloomberg.- Wal-Mart Stores registró su mayor aumento de las ventas en Estados Unidos en más de ocho años, lo que le ayuda a seguir el ritmo de su rival Amazon.com, en el momento en que comienza la crucial temporada de fiestas.
Las ventas en tiendas comparables crecieron un 2.7% en el tercer trimestre, dijo la compañía el jueves, superando así el aumento previsto por los analistas. Wal-Mart también aumentó su pronóstico de ganancias para todo el año.
Los resultados hicieron subir las acciones en las primeras horas de cotización y agregaron nuevas pruebas de que el resurgimiento de Wal-Mart llegó para quedarse.
El negocio de comercio electrónico registró un aumento en el volumen bruto de mercancías —una medida de todos los productos que vende en línea— del 54% en el trimestre, una señal de que podría estar erosionando el dominio de Amazon.
La cifra de crecimiento en línea ahora incluye las ventas de Jet.com, que adquirió en el tercer trimestre del año pasado.
“Fue un trimestre realmente bueno y de base amplia”, dijo el director de finanzas Brett Biggs en una entrevista. “Hemos tenido tres trimestres bastante sólidos y vemos un buen impulso en todo el negocio, por lo que sentimos que esta era la manera adecuada de decirles a nuestros inversores que prevemos un próximo trimestre sólido”.
Las acciones de Wal-Mart subían 8.97 a US$ 98.78 a las 2:45 p.m. de Nueva York. El título ya había subido 30% este año hasta el cierre del miércoles.
El minorista más grande del mundo ha logrado 13 trimestres consecutivos de crecimiento de ventas en su mercado local, gracias a recortes de precios, tiendas más limpias y una agresiva estrategia en línea.
El aumento de los pedidos de comestibles también ha sido clave para el repunte de Wal-Mart. Aún así, se enfrenta a una continua lucha cuesta arriba contra Amazon, que probablemente capture alrededor de la mitad del crecimiento total de las ventas durante las fiestas, según la consultora Bain & Co.
Para atraer a compradores más exclusivos, Wal-Mart adquirió marcas como Bonobos y Moosejaw y anunció planes esta semana para agregar productos de Lord & Taylor a su sitio web el próximo año, como parte de un rediseño más amplio del sitio.
Enfoque digital
“Wal-Mart está completamente centrada en el crecimiento de las ventas digitales”, dijo Ken Perkins, presidente de Retail Metrics.
Excluidas algunas partidas, las ganancias ascendieron a US$ 1 por acción en el período, lo que supera los 98 centavos estimados por los analistas. La compañía también aumentó su pronóstico de ganancias ajustadas para todo el año a un rango de US$ 4.38 a US$ 4.46 por acción.
Wal-Mart registró un gasto de 9 centavos por acción, o US$ 283 millones, mientras trabaja para resolver una prolongada investigación estadounidense por denuncias de soborno por parte de sus empleados en el extranjero.
La compañía se ha estado preparando para pagar aproximadamente US$ 300 millones para resolver el asunto, dijeron personas familiarizadas con la situación a principios de este año.
“Todavía estamos en conversaciones con agencias gubernamentales, pero estamos en un punto donde podemos estimar razonablemente una pérdida”, dijo Biggs.
La compañía con sede en Bentonville, Arkansas, también informó un gasto de 4 centavos derivado de una decisión de abandonar ciertas propiedades en el extranjero. No especificó el país.
Ganancias por comestibles
Los ingresos totales aumentaron 4.2%, hasta los US$ 123,200 millones. El negocio de comestibles representa más de la mitad de los ingresos de Wal-Mart en Estados Unidos.
Los números contrastaron con su rival Target Corp., cuyos márgenes se vieron restringidos por su esfuerzo para reducir los precios de artículos de uso diario y agregar opciones de entrega en línea.
Target elevó su pronóstico de ganancias para todo el año el miércoles, pero el punto medio del rango fue inferior a la proyección promedio de los analistas. Eso hizo que las acciones cayeran 9.9%.
Uno de cada cuatro compradores encuestados por los analistas de Jefferies LLC dijeron que esperan gastar más en Wal-Mart este año, en comparación con solo el 6.5% que dijo lo mismo sobre Target.
Los encuestados también dijeron que los precios, la experiencia de compra y la selección de productos de Wal-Mart han mejorado.
Wal-Mart está tratando de generar más entusiasmo en sus tiendas durante las fiestas, y planea celebrar 20.000 fiestas y realizar 165,000 demostraciones de productos.
También ha simplificado el proceso de devolución para quienes usan su aplicación para teléfonos inteligentes, con el objetivo de reducir el tiempo promedio que demora procesar una devolución, de aproximadamente 5 minutos a 30 segundos.
“Nos sigue gustando la historia de cambio de Wal-Mart”, dijo el analista de Jefferies Dan Binder en una nota.