¿Qué tiene Zara que no tengan H&M o Forever 21?

El portal especializado detalla en qué consiste la estrategia del grupo Inditex basada en la agilidad y flexibilidad.

Inditex se ha convertido en uno de los mayores grupos de distribución de moda a nivel mundial y su buque insignia, Zara , amenaza el liderazgo de las marcas estadounidenses, como Gap, Abercrombie & Fitch o J. Crew. Según difunde el portal Marketing directo, la clave de su éxito reside en su modelo de negocio, bautizado como “fast-fashion”, que busca acortar los procesos de la cadena de valor y cuyos ingredientes fundamentales son la velocidad y la flexibilidad en la producción.

En base a los datos publicados por Reuters, los beneficios de Zara se incrementaron un 20% durante los primeros 9 meses de 2015.

“Consideramos que Inditex tiene el mejor modelo de negocio en el sector de la distribución de moda. Los resultados del grupo crecerán a tasas de dos dígitos anuales durante los próximos 5 años” aseguran los analistas de la firma Bernstein.

#zaradaily #thursday #trf Now available at zara.com #tshirt Ref: 2589/272 #shorts Ref: 7901/321

Una foto publicada por ZARA Official (@zara) el


Pero, ¿qué tiene Zara que no tengan otros gigantes de la industria como H&M o Forever 21 ?

“Si tuviera que resumir las claves del éxito de Zara, diría que se trata de su agilidad y flexibilidad”, afirmó Neil Saunders, de la consultora Conlumino. “De estos dos aspectos se desprenden innumerables ventajas. En primer lugar, permite a la compañía estar al día de las tendencias del mundo de la moda, así como pronosticar las necesidades de stock de sus tiendas y rotar las colecciones para sorprender al cliente cada vez que se deja caer por la tienda” añadió.

La estrategia
De acuerdo a Marketing Directo, las marcas que componen el grupo Inditex pueden llegar a producir entre cuatro y ocho colecciones al año, de forma que las prendas se sustituyen muy rápidamente en las tiendas. La alta rotación de sus colecciones obliga a los seguidores más fieles de la marca a volver a las tiendas para estar al día de las novedades y a comprar las prendas en el momento ya que, si no lo hacen, quizá no encuentren lo que buscan la próxima vez.

#zaradaily #tuesday #woman #aw15 Now available at zara.com #shirt Ref: 2646/701 #trousers Ref : 2533/682

Una foto publicada por ZARA Official (@zara) el


Esto obliga a las fábricas a producir las prendas en tiempo récord. Los artículos no se personalizan ni se confeccionan a medida.

Además, la integración de los procesos productivos implica que hay muy pocos eslabones en la cadena de valor, lo que potencia aún más la rapidez en la distribución.

Hoy más que nunca, anota el medio español, la capacidad de adaptación a los cambios es crucial para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. De hecho, ese es el precio que están pagando grandes marcas como Gap, Banana Republic y J.Crew, que no han sabido detectar a tiempo los cambios en el entorno.

#zaradaily #monday #trf #jumpsuit Now available at zara.com Ref: 6688/040

Una foto publicada por ZARA Official (@zara) el


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO