Acciones inmobiliarias ganan con auge de la construcción en Indonesia

Por primera vez en tres años, el banco central de Indonesia redujo los costos de endeudamiento en febrero, mejorando la perspectiva para la economía más grande del Sudeste de Asia.

El Índice de la Construcción, Propiedades y Bienes Raíces de Yakarta avanzó 26% en los últimos 12 meses. (Foto: Bloomberg)
El Índice de la Construcción, Propiedades y Bienes Raíces de Yakarta avanzó 26% en los últimos 12 meses. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Tasas de interés en baja, una población en expansión y un auge en la construcción patrocinado por el gobierno están transformando a Indonesia en el lugar favorito del mundo para comprar acciones inmobiliarias.

Los promotores inmobiliarios en la bolsa de Yakarta, incluidos PT Lippo Cikarang y PT Alam Sutera Realty, cuentan con las calificaciones medias más altas de los analistas entre sus pares globales y el mayor número de recomendaciones de compra de todos los grupos industriales en Indonesia, según datos recopilados por Bloomberg.

El Índice de la Construcción, Propiedades y Bienes Raíces de Yakarta avanzó 26% en los últimos 12 meses, el doble que el índice de referencia del país.

Por primera vez en tres años, el banco central de Indonesia redujo los costos de endeudamiento en febrero, mejorando la perspectiva para la economía más grande del Sudeste de Asia en tanto el presidente Joko Widodo se propone elevar el crecimiento hasta 7%.

El fondo de riqueza soberana de Singapur y el sistema estatal de pensiones de Indonesia están aumentando las inversiones en el mercado inmobiliario del país en tanto Widodo eleva el gasto en infraestructura y la cuarta población más grande del mundo continúa creciendo.

“Mantenemos una posición sobreponderada para el sector inmobiliario y seguimos siendo positivos”, dijo Arief Wana, uno de los directores de PT Ashmore Asset Management Indonesia en Yakarta, que tiene a su cargo el equivalente de US$ 690 millones, incluido el fondo de inversión con mejor desempeño del país en el 2014. En diciembre, la firma sumó a Alam Sutera a las cinco mayores tenencias de su fondo Dana Progresif Nusantara.

Precios en alza
El indicador inmobiliario de Yakarta avanzó 0.6% a las 9:30 hora local, encaminándose hacia el cierre más alto desde el 4 de marzo. Alam Sutera ganó 3.3% en tanto Lippo Cikarang avanzó 1.1%.

La calificación media de consenso para las empresas inmobiliarias indonesias con un mínimo de cinco recomendaciones de analistas es 4.32, en una escala donde 5 equivale a una calificación “comprar” unánime.

Esto se compara con un 4.13 en los Estados Unidos y 4.1 en China. Las acciones en el índice de propiedades de Yakarta probablemente subirán 14% en los próximos 12 meses, según metas de precios recopiladas por Bloomberg.

El indicador está valorizado en unas 14 veces las ganancias estimadas. Esto representa un descuento de 10% frente al Composite Index de Yakarta, en comparación con una prima promedio de 11 por ciento desde que Bloomberg comenzó a hacer un seguimiento de los datos en 2006.

Los precios de casas nuevas en Indonesia subieron probablemente 5.7% en el primer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, luego de un aumento de 6.3% en el último trimestre del año pasado, según una encuesta realizada en febrero por el banco central del país.

Las empresas de propiedades serán las beneficiarias de los planes de gasto en infraestructura de Widodo, estimados en unos US$ 433,000 millones hasta el 2019, escribió CLSA Ltd. en un informe con fecha 31 de marzo. También figuran entre los mayores ganadores de la rebaja de la tasa de interés del banco central gracias a la caída en los costos de financiamiento, según Wana de Ashmore.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO