¿Busca una vivienda? Ya sea para alquilarla o comprarla, la nueva ley de arrendamiento promulgada el viernes establece nuevos mecanismos para que extender el acceso de viviendas a más peruanos.
En Gestión.pe presentamos de forma clara toda la información sobre el alquiler-venta y el leasing inmobiliario. Solo debe hacer click en el botón Alquiler-Venta de viviendas , ubicado en la parte superior izquierda de la portada.
Las opciones
En primer lugar, la ley mantiene el alquiler tradicional, ahora exonerado de IGV , donde también se corrigen los derechos del propietario ante la falta de pago del inquilino.
Segundo, se permite la modalidad del alquiler-venta que supone un pacto entre la empresa inmobiliaria y el inquilino, donde el consumidor después de pagar el arrendamiento por un tiempo, que puede ser un año o dos, puede ejercer su opción de compra con las condiciones contractualmente previstas antes. Además, puede recibir el bono del buen pagador al momento de acceder a un crédito inmobiliario.
Por último, la ley establece el leasing inmobiliario dirigido principalmente a las entidades financieras que tendrán que desarrollar una nueva línea con proyectos para arrendar y vender. En este caso, una parte de la cuota que paga el inquilino se capitaliza para que se vaya convirtiendo en “un poco” dueño según va pagando. Y su historial de pago puede ayudarle para sustentar un historial crediticio y acceder a una hipoteca.