Alquiler-venta: se pactará un precio de compra de la vivienda 10% menor debido a la depreciación

El esquema del alquiler-venta aplicará el efecto de la depreciación del inmueble, que sería de 10% tras dos años de alquiler, estimó el Fondo Mivivienda. El usuario se beneficiará pues el precio de compra se pactará al empezar el alquiler.

El sistema de alquiler-venta ofrecerá como ventaja el poder pactar desde el inicio el precio de la compra futura de la vivienda, con lo cual no solo se evitará que este valor se incremente, sino que incluso sería menor en alrededor de 10%, debido a efecto de la depreciación del inmueble.

El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, explicó que en el alquiler-venta regirá el efecto de la depreciación del valor del inmueble.

“En el tiempo y en el uso un bien se deprecia, pierde valor. Cuando es nuevo el inmueble, el solo hecho de usarlo durante de un año hace que ya no valga lo mismo en el mercado”, refirió.

Si bien el porcentaje de la depreciación lo definirá el mercado, estimó que este será de alrededor del 10% del valor de la vivienda en dos años. Este será el tiempo mínimo que una persona sin acceso a un crédito hipotecario deberá alquilar el inmueble para demostrar su capacidad de pago y obtener el crédito que le permita comprar la vivienda. Todo ello dentro del esquema alquiler-venta.

“La depreciación la va a determinar el mercado, pero alrededor de 10% es un valor bastante razonable que se pone en otros países”, indicó Freiberg.

El Fondo Mivivienda puso un ejemplo sobre la depreciación en el esquema de alquiler-venta. En el caso de una vivienda de S/.120,000, tras un alquiler por dos años se descontaría un 10% de depreciación (S/. 12,000), por lo que el valor de compra será de S/.108,000. Este monto se podrá financiar con un crédito hipotecario.

En caso el precio general de las viviendas tenga un periodo de tendencia al alza, esto no se podrá aplicar al precio inicialmente acordado en el alquiler-venta. “El arrendador no podrá recibir un centavo más de lo que se pactó”, anotó el ejecutivo.

Asimismo, cabe recordar que al iniciar el esquema del alquiler-venta la persona deberá pagar una Prima de estreno, en caso la vivienda sea nueva, equivalente al 5% del valor del inmueble.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO