El BBVA proyecta para los próximos tres años (2014-2016) un crecimiento promedio anual de 34% en el inventario de oficinas prime (en metros cuadrados).
De esta nueva oferta, detalla, una tercera parte se ubicará en la zona financiera de San Isidro, mientras que casi un 20% se construirá en la zona Este y Magdalena, respectivamente.
En total, serían 39 nuevos edificios que entrarán al mercado prime y dada la mayor envergadura de los proyectos, los metros cuadrados por edificio aumentarán de cerca de 11,000 m2 a finales de 2013 a un poco más de 14,000 m2 en 2016.
“En este contexto, al ritmo de incremento de la demanda en los últimos años, la tasa de vacancia debería aumentar y los precios disminuir con lo que la nueva oferta debería crecer a un ritmo mucho más moderado a partir del 2016”, concluye el banco en su último informe.
Sobreoferta
Asimismo, advierte que podríamos enfrentarnos a un escenario de sobreoferta de oficinas, pues si ante esta nueva oferta el precio de alquiler disminuyese hasta los USD 16 m2 (el promedio observado entre 2007-2010), el ratio PER ajustado se elevaría a 20 años, lo cual ya no serían tan rentable y desincentivaría la inversión en nuevos espacios.
“Pensamos que en este escenario hipotético una corrección de los precios de venta de oficinas (para mejorar la rentabilidad) es poco probable, debido a la escasez y el alto precio que están alcanzando los terrenos, principalmente en las zonas céntricas”, agrega.