BCP: Cae ritmo de crecimiento de precio de departamentos frente al de alquileres

El número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la propiedad se ubicó en 15.3 en el primer trimestre del año, cifra menor a las registradas durante el año pasado. Así lo muestra su Reporte Semanal.

<b>Preocupación.</b> Se están tomando medidas para prevenir una burbuja. (USI)
Preocupación. Se están tomando medidas para prevenir una burbuja. (USI)

El Área de Estudios Económicos del BCP publicó el ratio promedio Precio de Venta/ Ingreso anual por alquiler (PER), el cual representa el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la propiedad. Este valor fue 15.3 en el primer trimestre.

El resultado es una cifra menor a las registradas en los primeros tres meses del año pasado (15.5) y en el último trimestre del 2012 (15.7), lo cual indicaría un menor ritmo de revalorización de los departamentos frente al crecimiento del costo de alquiler.

Cabe señalar que este ratio se mantiene dentro del rango de precios “normal” según la experiencia internacional (entre 12.5 y 25.0). Sin embargo, dentro de la muestra hay distritos donde se observa una mayor revalorización frente al costo de alquiler.

El reporte señala que el incremento en el precio de los departamentos en Lima Metropolitana responde al mayor costo de los terrenos antes que al incremento en los costos de construcción.

A la espera de medidas
Aunque el crecimiento en los precios de los inmuebles está respaldado por el dinamismo de la economía local y demanda insatisfecha, el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) han manifestado en diversas oportunidades su preocupación por el ritmo de crecimiento en los precios del sector.

En esta línea, el alza sucesiva de las tasas de encaje desde el segundo semestre de 2012 podría estabilizar el ritmo de crecimiento de los precios de los departamentos, en la medida en que el financiamiento (principalmente en dólares) al sector inmobiliario se encarezca.

El ente emisor acaba de fijar un tope de 20% a la tasa media de encaje sobre los depósitos en moneda nacional con el objetivo de promover la intermediación financiera en soles, el cual entraría en vigencia a partir de junio.

Las medidas anteriores buscan dotar a las empresas del sistema financiero de un mayor margen para obtener financiamiento de largo plazo (precisamente el necesario para los créditos hipotecarios), siempre y cuando éste sea en moneda nacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Cuidado con el populismo

El Vino de la Semana

Restaurante Don Rosalino

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Perspectivas IBM: habilidades y empleo del fu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO